El exalcalde de Boimorto, Xosé Luis Mini Rivas (BNG), fue el primero en perder su bastón de mando tras las elecciones locales de mayo de 2015 por una moción de censura que convirtió en agosto al popular Gonzalo Concheiro en regidor. Pero éste solo duró nueve meses en la Alcaldía porque el jueves presentó su dimisión por su implicación en una supuesta estafa a la compañía de seguros ligada a accidentes de tráfico. En noviembre el PP arrebató el poder al PSdeG en el concello pontevedrés en Oia y el pasado febrero ocurrió lo mismo en el municipio coruñés de Noia donde los populares lograban arrebatar otro ayuntamiento a los socialistas tras una moción de censura con el cambio de bando de dos ediles independientes. El caso más reciente es el de Pontecesures (Pontevedra), donde desde el lunes gobernará el popular Juan Manuel Vidal Seage después de quitarle la Alcaldía a Cecilia Tarela (BNG). A esta lista de mociones de censura se sumó ayer la del concello de Santa Comba (A Coruña) contra el alcalde socialista, José Antonio Ucha Velo. La moción presentada por los cinco concejales del PP y los tres de Terra Galega propone como candidata a la Alcaldía para el pleno de final de mes a María Pose, que ya fue regidora en el municipio la pasada legislatura, en concreto desde noviembre de 2014 en sustitución del popular Antonio Landeira que se fue "por motivos personales" tras cometer una infracción grave de tráfico.

El alcalde socialista gobierna en minoría desde finales del año pasado debido a la ruptura del pacto de gobierno con Terra Galega (TEGA). No es la primera vez que sufre una moción de censura. En febrero de 2008 dos de sus socios de gobierno se aliaron con el PP para arrebatarle el bastón de mando y dárselo al independiente Miguel Pérez. Por eso, el todavía alcalde lamentó ayer la "transfiguración" de sus "exsocios de gobierno". "No es muy normal que pasen de la izquierda a la derecha", indicó.

Para el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el PP con esta moción en Santa Comba "vulnera su principio de dejar gobernar a la lista más votada" que el PP suele reclamar. El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, lo justifica para "dar un paso adelante ante la situación de parálisis del municipio" y el secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado, invoca, incluso, que este mecanismo es "plenamente democrático".