El exalcalde de Ponteareas Salvador González Solla negó esta mañana irregularidades en las obras investigadas en la pieza separada de Ponteareas de la Operación Patos. Solla defendió que no hubo "no hay ni irregularidad urbanística ni administrativa" en la adjudicación para la gestión y el mantenimiento de la estación de tratamiento de agua potable y las justificaciones de obras en el río Tea para una subvención y de gastos para un centro de día.

El exregidor, que abandonó los juzgados "tranquilo", respondió únicamente a las preguntas de su abogado y la juez, rechazando contestar a las cuestiones planteadas por el fiscal, la acusación particular -ejercida por el Ayuntamiento de Ponteareas- y por las del letrado de la interventora en funciones del Concello.

El exregidor, ha vuelto a apuntar a una "defectuosa interpretación" por parte de la Policía de "una conversación privada" y en "un tono coloquial con un amigo" entre la exconcejala de Hacienda Belén Villar y el empresario Enrique Alonso Pais, supuesto cerebro de la trama corrupta, con alusiones a los expedientes investigados.

Antes que Solla declaró la interventora municipal en funciones, Celia S.P., quien alegó que el informe de la estación depuradora no lo hizo ella sino que se lo elaboraron y lo suscribió, lo que es una práctica habitual desde hace años, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

Tras la jornada de hoy, y a expensas de que el abogado de Belén Villar solicite declarar tras quedar sin efecto la de febrero mientras no se resuelva la petición de nulidad de las escuchas telefónicas, se cierra el periodo de declaraciones en esta pieza separada. Será un nuevo juez quien decida si archiva la causa u ordena nuevas actuaciones, ya que el 7 de abril se renovarán los magistrados de los juzgados de Ponteareas, señalaron las fuentes.