Síguenos en redes sociales:

El PSOE andaluz desaprueba que Besteiro conserve la secretaría xeral por el respaldo de Sánchez

Susana Díaz sostiene que en su comunidad otros dirigentes se apartaron por menos de la vida pública para no dañar al partido

El PSOE andaluz desaprueba que Besteiro conserve la secretaría xeral por el respaldo de Sánchez

El paso atrás dado por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de renunciar a competir por la candidatura a la Xunta tras ser imputado por seis nuevos delitos, le ha parecido escaso al PSOE de Andalucía -la federación más importante del partido-, porque mantiene el cargo de secretario xeral. Los andaluces, tanto por boca de su secretario de Organización, Juan Cornejo, como de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sostuvieron ayer que en su comunidad, en contraposición con Galicia, otros dirigentes imputados "por cuestiones menores" que las de Besteiro se retiraron de la vida pública asumiendo responsabilidades más allá del código ético "para no hacer daño al partido".

Los andaluces no exigieron abiertamente a Besteiro que renuncie a la secretaría xeral, pero le mostraron la salida al poner de ejemplo el camino "correcto y adecuado" que siguieron los expresidentes de la Junta José Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En este mensaje envenenado que envió el PSOE de Andalucía entra en juego el enfrentamiento que Susana Díaz mantiene con Pedro Sánchez, al que intenta cuestionar en esta ocasión a través de Gómez Besteiro por ser uno de sus principales y más fieles aliados.

Esta buena sintonía con Pedro Sánchez le permitió a Besteiro conservar sus opciones de presentarse a las primarias para ser el candidato a la Xunta aunque ya estuviera imputado, si bien la atribución de seis nuevos delitos sepultó definitivamente sus aspiraciones. Pero aún así, por el apoyo de Sánchez conserva la secretaría xeral del PSdeG.

Este repaldo le llegó ayer de nuevo de Pedro Sánchez y del portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López. Sánchez admitió que la situación de Besteiro "preocupa" en el seno del partido porque hace "daño" y que debe haber "tolerancia cero con la corrupción". No obstante, incidió en que los socialistas tienen "muy claro" su código ético, apuntando que las responsabilidades políticas se deben asumir cuando se abra el juicio oral. Y Óscar López aseguró que los socialistas cumplen "escrupulosamente" y "con contundencia" su código ético y que además Besteiro "no es un cargo público ni lo va a ser", por lo que puede seguir como secretario xeral.

Pero el PSOE andaluz no está muy de acuerdo. Su secretario de Organización manifestó que Chaves y Griñán, "en un gesto de generosidad y de solidaridad" con el partido, dieron en su día un "paso atrás", retirándose de la vida pública, por cuestiones "menores" que las que afectan al secretario xeral del PSdeG. "Fueron capaces de darlo todo, incluso de retirarse absolutamente de la vida pública, sin que haya todavía nada que los señales como culpables de nada", comentó.

Poco después entraba en escena, con el mismo mensaje, la secretaria del PSOE andaluz, Susana Díaz, al destacar que en Andalucía "hay personas" que asumen "responsabilidades más allá de lo que exige el código ético" por "no hacer daño" al partido y consideró que ese es el "camino correcto y adecuado".

"Yo tengo que valorar que en Andalucía hay personas que asumen sus responsabilidades previamente a los que nos pide el código ético por generosidad con el partido y yo creo que eso siempre es loable", añadió. Tras ser interpelada de nuevo sobre si la decisión de Besteiro le parecía "correcta", la líder de los socialistas andaluces se remitió a su respuesta anterior ya que, según destacó, exponía con "claridad" sus creencias.

Ya en Galicia, distintos dirigentes y cargos de la formación empiecen a demandar que se convoquen cuanto antes las primarias para elegir al candidato a la Xunta y así favorecer que Besteiro salga del foco mediático, según Europa Press. "Lo conveniente es que la imagen pública sea la del candidato", razonó un destacado dirigente, en coincidencia con otras voces que sostienen que "lo razonable" sería "ganar tiempo" para "construir" al nuevo cabeza de cartel. "No tiene sentido seguir retrasando las primarias", prosiguieron, desde el convencimiento de que cada semana que el PSdeG pase sin un aspirante claro es "tiempo perdido".

No obstante, otros miembros del PSdeG dan por hecho que la situación en Galicia no se resolverá hasta que se clarifique el escenario estatal, es decir, hasta que se sepa si habrá que repetir o no las elecciones generales.

Entre los dirigentes socialistas circula una encuesta, encargada antes de la renuncia de Besteiro, en la que se preguntaba por la valoración como posibles candidatos a la Xunta del propio secretario xeral, de Carmela Silva, Fran Caamaño, José Blanco y Pilar Cancela.

Pulsa para ver más contenido para ti