El Círculo de Empresarios de Galicia denuncia la "factura" que la crisis ha pasado a la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en España, que se "estanca". Por lo que respecta a la comunidad gallega, con un porcentaje de peso sobre el PIB del 0,87% en 2014, los empresarios advierten de que "hay que remontarse a 2004" para hallar una tasa similar. Ni siquiera el "mayor esfuerzo inversor" de la Administración en 2009 y 2010 "ha evitado la caída", apuntan.

Galicia destinó a investigación y desarrollo, según las cifras aportadas por el Círculo de Empresarios de Galicia y referenciadas al INE, 477 millones de euros en 2014. Con esa inversión la comunidad, aseguran desde el Círculo, "retrocede a niveles de 2006". En lo que respecta al gasto en I+D en el conjunto del Estado, el gasto creció hasta 2010, fruto de esfuerzo de las Administraciones públicas para tratar de "sostenerlo", pero la inversión "no ha dejado de descender desde hace cuatro años", avisan.

La institución presidida por Juan Güell avisa que entre los objetivos de la UE para 2020 está el establecer una inversión en I+D del 3% sobre el PIB, un porcentaje que ya superaron, comentan desde el Círculo, países como Finlandia, Suecia y Dinamarca, pero no España, donde la inversión supuso un 1,24% del PIB, "muy lejos" del porcentaje al que mira Europa, mientras que para Galicia, indican, "la brecha parece agrandarse" al limitarse al 0,87% del PIB.

Los empresarios ven esta inversión como un "factor de competitividad". Recuerdan que la Comisión Europea calcula que "cada euro que se invierte en investigación en la UE genera un aumento en valor añadido industrial de 7 a 14 euros". "Si en 2020 dedicamos el 3% del PIB de la UE a investigación y desarrollo, podríamos crear 3,7 millones de puestos de trabajo y para 2025 nuestro PIB anual aumentaría en cerca de 800.000 millones de euros", añade.

En el caso de Galicia, las empresas explican que es la séptima en volumen de inversión en I+D dentro de un ranking estatal en el que admiten que no constatan variaciones "signficativas" desde 2007. Por delante de los gallegos estarían Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Donde sí notan diferencias "sustanciales" es en lo que respecta a la tasa de participación en el PIB, con cifras que oscilan desde el 2,03% del líder entre las autonomías, el País Vasco, al 0,32% de Baleares.

En Galicia, el Círculo indica que la evolución viene mostrando una "tendencia descendente" desde 2008, "apenas animada", apostillan, por "ligeros repuntes en 2010 y 2014". En el porcentaje sobre PIB, enfatizan, "no es mejor el análisis". "Hay que remontarse a 2004 (0,86%) para hallar una tasa similar a la de 2014".

Además, remarcan dos "peculiaridades" de la inversión en I+D en Galicia. Una es "el esfuerzo inversor de la empresa, pese al cual todavía no se ha alcanzado el objetivo de que al menos la mitad de este gasto sea privado". En esa línea, apuntan que, excepto en 2007, las empresas gallegas asumen menos del 50% de la inversión en I+D (el 47,6% en 2014), y que, si bien "parece apuntarse una tendencia alcista desde 2010", están "siete puntos por debajo de la media nacional (53%)".

También les "llama la atención" la "menor participación de las administraciones públicas frente a una mayor implicación de las universidades". Explican que la aportación pública osciló en este período "entre el 10 y el 15% (frente al 17-20% de la media nacional), mientras las entidades vinculadas a la enseñanza superior alcanzaron un porcentaje próximo al 40%, diez puntos por encima del promedio español".

Por otra parte, señalan que Galicia invirtió 466 millones de euros en innovación en 2014 frente a los 482 de 2013. También las 973 empresas que lograron en innovar en 2014 representan un 3,3% menos que en 2013. Las cifras, añaden, colocan a Galicia como séptima por inversión y sexta en número de compañías. Así, dicen, mantiene posición en cifra de empresas pero cede un puesto en lo referente al gasto con respecto a 2013.

Como ocurría en I+D, señalan, los valores en innovación siguen un curso ascendente hasta 2010 para luego empezar a descender.