Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución de los procesos de incapacidad temporal

Galicia soporta las bajas laborales por enfermedad más prolongadas de España con 61 días de media

El número de permisos crece un 6,6% en 2015 y se sitúa en la cifra más alta desde 2011 -Los trabajadores gallegos son los que más tiempo se ausentan por enfermedad en España

Tras desplomarse las bajas laborales durante la crisis por el miedo de los trabajadores a perder su empleo, han cambiado las tornas y con la recuperación económica las ausencias por enfermedad vuelven a crecer. Durante 2015 se dieron de baja cada mes 11.708 gallegos, un 6,6 por ciento más que el periodo anterior, y la cifra más alta de los últimos cuatro años.Pero además hay una peculiaridad: estos permisos por incapacidad temporal son cada vez más largos. La duración media de 61,6 días es la más elevada de los últimos diez años y además sitúa a Galicia como la comunidad en la que más tiempo se pasa fuera del puesto de trabajo por enfermedad.

Tres factores explican la mayor duración de las bajas en Galicia y el hecho de que estén en su nivel más alto desde 2005, fecha desde la que hay registros. Por un lado, trabajadores más envejecidos, en sintonía con la pirámide poblacional de Galicia, y, por lo tanto, con más probabilidades de caer enfermos y por un periodo más prolongado. En segundo lugar, hay menos empleados jóvenes bien porque muchos han emigrado, bien porque éste es uno de los colectivos que más sufre el paro. Y desde sindicatos como CCOO apuntan otra razón: la estructura productiva de Galicia con peso de sectores como el textil, automóvil o el pesquero donde son frecuentes las dolencias vinculadas con el tipo de puesto de trabajo y que suelen requerir periodos de recuperación más largos.

Esto explica que los trabajadores gallegos cuando se cogen una baja estén de media unos dos meses sin trabajar. En 2014 la duración media era de 58,4 días. Con los datos cerrados del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a diciembre de 2015, se ha alargado hasta los 61,6 días.

De esta manera, Galicia se convierte en la comunidad autónoma con mayor duración de las bajas laborales. Un año antes lideraba el ranking Extremadura, pero ahora la comunidad gallega se pone en cabeza.

La diferencia entre comunidades es notable. De hecho, en Galicia los permisos por incapacidad temporal duran un 63 por ciento más que la media de España (37,8 días). Los navarros (23,8 jornadas) y los catalanes (29,2) son los que menos días se ausentan por enfermedad.

Incidencia

Sin embargo, aunque en Galicia los permisos son más largos, es la tercera comunidad autónoma en la que menos bajas se piden. Tiene una tasa de 15,2 procesos de incapacidad temporal mensuales por cada 1.000 trabajadores. Solo la Comunidad Valenciana, con 13,8, y Extremadura, con 11,4, están por debajo.

En todo caso, desde hace dos años el número de permisos laborales que se piden por enfermedad ha vuelto a crecer. Tras caer a la mitad las bajas durante los años de crisis, en 2014 empezaron a aumentar de nuevo. En ese momento, sin embargo, el incremento se limitó al 1,5 por ciento.

La tendencia, no solo no se confirmó durante 2015, sino que se intensificó el incremento de estos permisos. Las bajas crecieron un 6,6 por ciento, cuatro veces más que el año anterior. Y además, los 11.708 procesos iniciados cada mes son la cifra más elevada de los últimos cuatro años. Habría que retroceder hasta 2011, cuando las incapacidades temporales se elevaban a 15.162, para encontrar una cifra más alta.

Las provincias del eje atlántico acaparan el grueso de las bajas tanto por su mayor peso económico como poblacional. En A Coruña se piden unas 5.240 bajas al mes y en Pontevedra 4.200. En Lugo esta cifra se reduce a 1.100 y en Ourense se queda en 1.099.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats