Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo marco legal de los trabajadores públicos

La Xunta aplaza la evaluación de sus 86.300 empleados para después de las elecciones

La ley se aprobó hace diez meses pero aún no se trabaja en la implantación de este examen -Facenda justifica que primero harán "una revisión a fondo" de la relación de puestos de trabajo

Oposiciones, en Silleda. // Bernabé/Gutier

Hace casi un año se aprobó la Lei de Emprego Público que incluía entre sus novedades la evaluación del rendimiento de los funcionarios. La Xunta, sin embargo, no examinará a sus empleados públicos en lo que queda de legislatura. Antes necesita elaborar y aprobar un reglamento que detalle cómo será el proceso de evaluación y esta norma no está entre sus prioridades inmediatas. La Consellería de Facenda advierte que primero debe realizar "una revisión a fondo" de la relación de puestos de trabajo de las consellerías y los entes instrumentales. Los sindicatos aclaran que esto imposibilitará examinar a los trabajadores públicos antes de que finalice el actual mandato.

Los 86.382 empleados públicos de la Xunta quedarán, por lo tanto, a salvo de momento de estas evaluaciones periódicas. Hasta ahora se analizaba el rendimiento de las unidades administrativas del Gobierno gallego pero no de los trabajadores uno por uno. Según estipula la ley aprobada en abril del pasado año, los funcionarios que no superen la prueba podrán ser trasladados de puesto o obligados a realizar un curso de formación, mientras que los que obtengan buena nota obtendrán un plus económico que decidirá su jefe.

Facenda justifica que la Lei de Emprego Público es "de gran amplitud y muy novedosa" y podría tardar unos tres años en completar su despliegue normativo. Y, aunque ya está trabajando en su aplicación, el proceso para implantar la evaluación del desempeño aún no está sobre la mesa.

En los últimos seis meses ha redactado y negociado con los sindicatos la nueva normativa gallega en materia de permisos, vacaciones y licencias. En paralelo, se está trabajando para que los 500 jefes de servicio que hasta ahora se nombraban de forma discrecional sean seleccionados en el futuro mediante un concurso específico de méritos.

También está en marcha la "funcionarización" del personal laboral fijo de la Xunta. El Gobierno gallego está revisando ya que puestos de trabajo pueden incluirse en este proceso por el que se prevé que 6.000 empleados se conviertan en funcionarios.

El siguiente paso de Facenda será revisar y negociar con los sindicatos las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de cada consellería y entes instrumentales. "Concluido ese proceso será posible acometer otros desarrollos normativos, entre ellos la implantación de la evaluación del desempeño", aclaran desde el departamento que dirige Valeriano Martínez.

Con este calendario, desde la CIG, María Carme López Santamariña apunta que difícilmente aprobarán el reglamento para evaluar a los funcionarios este año. "Tienen muchos frentes abiertos", asegura y recuerda que además hay que organizar las ofertas públicas de empleo de este año y varios concursos de traslados. Emilio Doforno, de CCOO, añade que además tampoco hay disponibilidad económica para aplicar la evaluación esta legislatura. Según explica, este examen está vinculado al desarrollo de la carrera profesional y para eso "se necesitará dinero". Si antes se tienen que revisar las relaciones de puestos de trabajo, "va a llevar tiempo", en opinión de José Vázquez de UGT, puesto que se necesitarán de varias reuniones con los sindicatos para negociarlo.

El Gobierno gallego eleva su oferta de empleo en 266 nuevas plazas

  • La Consellería de Facenda y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF alcanzaron ayer un acuerdo que permitirá, según el departamento autonómico, incrementar en otras 266 plazas la oferta de empleo público para 2016 en el ámbito de la administración general, lo que permitirá "facilitar la promoción interna del personal laboral de la Xunta de Galicia".Así, la oferta de empleo público para 2016 contará con un total de 714 plazas, lo que supone "más del doble" que las ofertadas en el año anterior (373). En esta convocatoria no está incluido ni el Sergas ni Educación.La oferta de 2016 estará centrada, así, en dos grandes ámbitos, según señala Facenda: los servicios sociales y el servicio de prevención y extinción de incendios, que concentrarán el 75%.En el campo de los servicios sociales, la oferta incluirá 318 plazas, de las que 172 serán para promoción interna y 146 de acceso libre. Y por primera vez desde 2003, la Administración gallega incluirá en la oferta de empleo el servicio de prevención y extinción de incendios, con 218 plazas, de las que 124 serán de acceso libre y 94 de promoción interna. La previsión es convocar las oposiciones antes del verano.

Las funcionarias gozarán de una baja retribuida a la semana 37 de gestación

  • La Xunta cerró ayer con los sindicatos el borrador de la nueva norma que regulará los permisos, vacaciones y licencias de los trabajadores públicos. Y, entre las principales novedades, se incluye la posibilidad de un permiso retribuido del que podrán disfrutar las empleadas de la Xunta a partir de la 37 semana de embarazo y hasta el día del parto.En el supuesto de gestación múltiple, este permiso se iniciará el primer día de la semana 35 de embarazo. La Xunta traslada así a sus empleados públicos una norma que ya a finales del pasado año aprobó el Gobierno central para su plantilla.También se incorporan novedades en los permisos por lactancia. Hasta ahora las mujeres disponían de un crédito de 150 horas que podían acumular. La nueva norma elaborada por la Consellería de Facenda establece que los trabajadores públicos se podrán ausentar de su puesto durante una hora al día mientras el bebé tenga menos de doce meses, y la podrán dividir en dos fracciones de media hora. Y además tendrán derecho a cogerse esta hora al inicio o al final de la jornada laboral. Si optan por acumular el tiempo, se mantendrá el crédito de 150 horas.

Compartir el artículo

stats