"Os escribo esta carta para que sepáis que la cabeza y el corazón me dicen que estamos tomando la decisión correcta. Y para haceros partícipes de este momento histórico, en el que dos concellos se funden en uno, convencidos de que esta decisión hará que Cerdedo sea más Cerdedo y Cotobade más Cotobade y, los dos unidos, más concello". Estas líneas forman parte de la carta que el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, quiso incorporar al material informativo que en la mañana de ayer personal municipal hizo llegar a los vecinos del ayuntamiento. Ello ayudó a que en tiendas, bares o peluquerías de la capital cerdedense la noticia de la fusión entre Cerdedo y Cotobade fuese al mediodía de ayer el principal tema de conversación.

Caminar en la mañana de ayer por Cerdedo o entrar en alguno de sus establecimientos era encontrarse con vecinos revisando los papeles en los que el gobierno local resume las ventajas de esta decisión. Tras reconocerse sorprendidos en un primer momento por la noticia, la mayoría de los ciudadanos llegaba a la misma conclusión: la unión hace la fuerza.

"Antes de desaparecer del mapa, lo mejor es la unión", comentaba una vecina, con la aprobación de su interlocutora.

También hubo hueco para las críticas, no tanto por el fondo como por la forma. Varios cerdedenses confesaron su descontento por haberse enterado de la noticia en el mismo momento en el que el alcalde, José Balseiros, se reunía en Santiago con el presidente de la Xunta. Con todo, fueron muchos los que no quisieron perderse las explicaciones, ofrecidas por el consistorio en la tarde de ayer en el Centro Cultural. Unidos para medrar es el eslogan de la fusión y en Cerdedo están preparados para pegar el estirón.