La dirección nacional de Podemos ha movido ficha para cerrar las crisis internas que afectan a sus órganos autonómicos en Galicia, así como en otras comunidades como Cantabria, País Vasco y La Rioja. Para ello, designará gestoras para abordar posteriormente elecciones primarias en Galicia, donde se ha disuelto los órganos de dirección.

Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización, Sergio Pascual, la Ejecutiva del partido morado decidió en su reunión celebrada este lunes tomar las riendas en estas regiones donde, por diversas razones -principalmente por enfrentamientos entre diferentes facciones-, se habían producido desde numerosas dimisiones.

"Cuando se dan situaciones en las cuales es preciso renovar órganos para renovar legitimidades, acometemos esos procesos a la mayor celeridad. Esta respuesta rápida y contundente me parce que refleja que la organización funciona bien", ha asegurado Pascual, negando que estas crisis internas puedan darles una imagen de debilidad, poco recomendable en las negociaciones que Podemos afronta a nivel nacional para la formación del próximo gobierno.

En Galicia, la dirección nacional ha decidido disolver los órganos autonómicos después de las numerosas dimisiones tanto de miembros del Consejo Ciudadano como del de Coordinación y de la Comisión de Garantías, debido a las "heridas internas" provocadas por las distintas lecturas de los resultados de la coalición En Marea en las generales. Esta decisión no cuenta con el visto bueno del hasta ahora secretario general gallego, Breogán Riobóo.