El PP de Noia (A Coruña) calcula que "en próximos días" podrá presentar una moción de censura con el respaldo de los dos concejales del NO.I.A., una fuerza independiente que formaba parte del gobierno local hasta hace unos días.

De ello ha dado cuenta a Europa Press el portavoz de los populares noieses, Santiago Freire, quien ha explicado que en las últimas semanas ha mantenido distintas reuniones con esta formación independiente para "establecer prioridades a nivel de inversión" y marcar "coincidencias programáticas", así como para "definir el organigrama" del ayuntamiento.

"Entendemos que en próximos días, a lo mejor el viernes o el sábado, estaremos en disposición de presentar la moción de censura", ha concretado sobre la maniobra que forzará la salida del socialista Miguel Paz de la alcaldía.

Por su parte, el portavoz de NO.I.A., José Pérez, ha indicado que el martes presentó su dimisión como tercer teniente de alcalde, apenas una semana después de que lo hiciese su compañera, Marisol Villar, quien ejercía la primera tenencia y se encargaba de las áreas de Comercio, Turismo, Promoción Económica, Relaciones Vecinales y Participación Ciudadana.

"Cambio de criterio"

Ha justificado a Europa Press su "cambio de criterio" sobre el gobierno de Noia en "los problemas graves de gestión", que ha atribuido al hecho de que gobierna en minoría con seis concejales de una corporación de 17.

Así es que la situación se sometió al refrendo de la ejecutiva de su partido, donde se escuchó tanto la visión de Miguel Paz como de Santiago Freire y la votación fue "de 17 a tres" en favor de "un gobierno más estable" con el PP, que tiene ocho asientos en el pleno.

Con todo, no ha ocultado que existían discrepancias en el gobierno desde el pasado mes de noviembre, cuando Marisol Villar llegó a abandonar el pleno, y se abrió "una crisis de confianza", según sus palabras.

Ahora, con el horizonte de que la moción de censura se presente "lo más rápido posible", José Pérez ha precisado que está a la espera de recibir de los populares concreción con respecto a los proyectos para Noia que llevaba en su programa, máxime a la vista de que es el partido que lidera la Xunta.

Ley antitransfuguismo

Al hilo de ello, preguntado Santiago Freire sobre la posibilidad de que ese "cambio de criterio" del NO.I.A. contravenga la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en lo que se refiere al transfuguismo, ha dado por hecho que no tras las pertinentes "consultas jurídicas".

"Entendemos que no hay ningún problema, porque es una agrupación que se presentó a las elecciones bajo siglas distintas a las del alcalde y tenía un grupo municipal independiente aunque formase parte del gobierno", ha reflexionado el también diputado autonómico.

Sin "escusas" para el alcalde

En este escenario, el alcalde de Noia ha lamentado la situación generada en Noia, que ha relacionado con que los independientes --cuyos orígenes están en una escisión del PP-- han rehecho sus relaciones con Santiago Freire.

Y, tras diferenciar "el comportamiento impecable" de José Pérez de la actitud de su compañera de filas, ha rechazado que se pretenda relacionar la moción de censura con la gestión municipal. "Hay que ser consecuente y sincero", ha requerido, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha recordado a sus ya exsocios de gobierno que "si algo iba mal, ellos también tenían parte" de responsabilidad en ello.

Con la vista puesta en el futuro, ha avanzado que mantendrá su acta de concejal aunque se materialice la moción de censura contra él. "Sería un acto de cobardía marchar; no sería leal con quienes me acompañaron en la candidatura", ha sostenido Miguel Paz.