En Marea sigue presionando al PSOE para que acceda a pactar en Madrid un gobierno alternativo al PP, pero ya con la mirada puesta en las elecciones autonómicas. Tras su segunda audiencia con el Rey, la portavoz de la coalición gallega, Alexandra Fernández, apeló directamente a los socialistas gallegos para que "se comprometan" a favor de un acuerdo entre Pedro Sánchez y el grupo que lidera Pablo Iglesias y avisó que de su postura en el Congreso dependerá "un futuro gobierno de cambio en Galicia". "Una coalición ahora con el PP sería darle oxígeno al gobierno moribundo de Núñez Feijóo", advirtió.

En Marea se convirtió en las pasadas elecciones generales en la segunda fuerza más votada en Galicia mientras que el retroceso que sufrió el PP lo dejaría sin mayoría absoluta si se trasladaran los resultados a las autonómicas de este año. Este escenario abre la puerta a un gobierno de izquierdas en la comunidad autónoma pero para ello será obligado el acuerdo con el PSdeG. Y ayer Alexandra Fernández dejó claro a los socialistas gallegos que su decisión en Madrid "compromete el futuro gobierno de cambio en Galicia".

Mientras otros barones provinciales presionan a Pedro Sánchez para que no pacte con Podemos, el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro,se ha mantenido hasta ahora neutral y ha fiado la decisión sobre las alianzas al criterio de Pedro Sánchez. En Marea le pide ahora que interceda y que lo haga pensando en las autonómicas que se avecinan.

En su segundo encuentro con Felipe de Borbón en la ronda de contactos que el Monarca mantiene con los grupos políticos para intentar formar gobierno tras el 20-D, Alexandra Fernández le trasladó el "profundo malestar" por la decisión del Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy de ampliar la prórroga de Ence en la ría de Pontevedra. "Le dijimos que nos parece una cacicada y un nefasto ejemplo de como funcionan las puertas giratorias pues casualmente gente que hoy ocupa puestos en el consejo de administración de Ence fueron destacados cargos del PP", denunció.

Y esto le dio pie para volver a reclamarle al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que sea "valiente" y fuerce a los suyos -hoy el PSOE reúne a su comité federal para debatir su política de pactos- hacia un gobierno de cambio. "Que no caiga en la tentación conservadora del felipismo zombie", aseguró Alexandra Fernández en alusión a las palabras de Felipe González en las que defiende que ni PP ni PSOE debería impedir que el otro gobernara. Preguntada sobre si ese gobierno de cambio pasaría exclusivamente porque Podemos formara parte del Ejecutivo, la portavoz de En Marea aseguró que lo primero es hablar de propuestas.