El Parlamento de Galicia aprobó hoy una proposición no de ley presentada por el Partido Popular en la que se insta a la Xunta a mejorar la investigación y la innovación en el sector naval gallego. Para lograr este objetivo, la iniciativa popular, defendida por el diputado Miguel Tellado, propone que se fomente la cooperación entre administraciones y los astilleros públicos y privados.

Se trata, dice la iniciativa, "de ganar nuevos contratos y lograr posicionarse internacionalmente en los nichos de mercado más innovadores como la construcción naval convencional, el de la eólica off-shore o la construcción y adaptación de buques propulsados por gas natural licuado".

El diputado popular criticó "el veto socialista" a los astilleros durante diez años "que dejó achatarrarse a los astilleros". Dijo Tellado que actualmente hay actividad en los astilleros en los sectores de la construcción naval civil y militar y también en el de reparaciones y en eólica marina con los programas Wikinger y Hywind. Según el parlamentario del PP, el naval gallego tiene firmados a día de hoy pedidos por importe de 1.900 millones de euros.

El socialista Abel Losada criticó que en el año 2015 Galicia consiguió sólo el 17% de los contratos cuando la Comunidad autónoma alcanza el 50% de la capacidad de contratación de todo el Estado. Losada pidió por escrito al diputado popular la documentación de los contratos por importe de 1.900 millones.

En una enmienda de modificación, los socialistas demandaban un programa de apoyo al I+D+i en el naval por importe de 10 millones de euros.

Consuelo Martínez, del grupo Mixto, que presentó una enmienda de sustitución, calificó la iniciativa defendida por Miguel Tellado de "propaganda del Partido Popular".

Ramón Vázquez, de AGE, consideró que lo que precisan los astilleros es "un plan industrial de futuro riguroso", y dijo que en los astilleros "faltan profesionales cualificados".