El colectivo Agromuralla, que ha convocado en solitario la tractorada que comenzó en Lugo el pasado 10 de diciembre, celebrará esta tarde una reunión para decidir si finalmente levanta la protesta o si, por el contrario, decide apelar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la resolución dictada por la Subdelegación del Gobierno.

Esa resolución establece que los tractores deben ser colocados uno detrás de otro, de manera que formen una hilera alrededor de la Muralla y queden libres "en todo momento" dos carriles para la circulación de vehículos, así como expeditos los accesos y salidas al casco histórico de la ciudad.

En declaraciones a EFE, uno de los portavoces de Agromuralla, Odón Castro, reconoció que, al menos de momento, no se ha valorado la opción de acatar esa resolución de la Subdelegación, porque sólo hay dos propuestas "sobre la mesa", o "marcharse" o "apelar" al TSXG.

La decisión se tomará en una reunión que tendrá lugar a partir de las tres de la tarde, en Lugo, con presencia de los representantes "de todos los ayuntamientos". En caso de que los ganaderos decidan apelar, fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron que el TSXG se guiará por un "procedimiento especial", reglado para este tipo de circunstancias, de modo que emitirá una respuesta en el plazo de cuatro días.

Agromuralla tiene 48 horas para apelar la decisión de la Subdelegación que, en caso de que los tractores continúen en Lugo, se hará efectiva a partir de las 00:00 horas del viernes, día 15.