El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, acusó ayer al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de poner en marcha una estrategia generada en el "laboratorio de ideas del Partido Popular" para "borrar del mapa" la representación del nacionalismo gallego en las Cortes Generales. Así lo señaló antes de declarar como testigo ante el magistrado en el marco de la investigación a Causa Galiza, el entramado que presuntamente se dedicaba a enaltecer actividades de Resistencia Galega.

Para Lobeira, su citación no es "casual" y persigue la "fotografía de responsables del BNG entrando en la Audiencia Nacional en plena campaña electoral". Por ello ve "escandaloso" que este órgano judicial tenga "una intención política, calculada y descarada de atacar el nacionalismo gallego y erosionar las expectativas electorales" de su candidatura. "La Audiencia Nacional no es un ente neutro, el propio juez Eloy Velasco no es un ente neutro, es un señor que fue alto cargo del PP", señaló Lobeira, quien proclamó que el PP no logrará "doblegar" al nacionalismo gallego. Lobeira subrayó la trayectoria "intachable" de más de 30 años del BNG en defensa del pueblo gallego ejerciendo sus actividades de forma "democrática y pacífica".

El pasado 2 de noviembre el juez Velasco dejó en libertad a 8 de los 9 detenidos por formar parte de la organización Causa Galiza, considerada el "brazo político" de Resistencia Galega a los que se incautó documentación en la que no rechazan la violencia para conseguir la independencia de Galicia.

El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, comparecerá, también como testigo, el 21 de diciembre, y como Lobeira, lo hará sin asistencia letrada.