Pruebas de visión, audición, reflejos y una entrevista con el psicólogo. Menos de diez minutos bastan a los psicoténicos para tramitar la renovación del carné de conducir cuando en algunos casos el examen debería superar la media hora. Un servicio rápido y poco molesto para los usuarios, pero que coloca a los equipos médicos de los centros de reconocimiento en el punto de mira de la DGT y la Fiscalía de Seguridad Vial. En especial, en Galicia, con un alto elevado de envejecimiento y donde en los últimos meses ya han sido interceptados decenas de conductores de avanzada edad circulando en sentido contrario por autovías y autopistas de la comunidad.

Para tratar de determinar si las condiciones psicofísicas de estos automovilistas son las adecuadas para seguir al volante sin limitación alguna, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia ha decidido intensificar el control sobre colectivo ante la sospecha de la existencia de psicotécnicos que realizan las pruebas sin el rigor que se exige. Solo entre enero y septiembre de este año, las patrullas de Tráfico en la comunidad propusieron para su revisión médica en el Sergas a un total de 77 conductores para controlar si están aptos o no para esta actividad, casi un 50% más que el mismo periodo del año pasado (entonces un total de 52). Las provincias de A Coruña y Lugo concentran el mayor volumen de automovilistas bajo la lupa por una posible disminución de sus condiciones psicofísicas, con un total de 30 y 20 casos, respectivamente. Les siguen en a lista Pontevedra, con 14, y Ourense, con 13. Una vez elevada la propuesta de revisión médica extraordinaria a las Jefaturas Provinciales, Tráfico remitirá el caso a estudio a un examen al Sergas, que tiene acceso al historial médico del automovilistas. Su prueba determinará finalmente si es "apto" o "no apto" así como podrá derivar en la apertura de diligencias al psicotécnico que expidió el certificado por posibles irregularidades.

La situación en Galicia preocupa a Tráfico ya que presenta un mayor riesgo en carretera al existir una población más envejecida. Los datos del censo de conductores hablan por sí solos: de los más de 1,7 millones de automovilistas gallegos, un total de 99.706 superan los 74 años, lo que supone casi el 6% del total. Las tasas de mortalidad en los accidentes ocurridos en las carreteras gallegos también lo constatan: uno de cada cuatro fallecidos en lo que va de año en siniestros viarios en Galicia supera los 65 años.

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En una reciente reunión, el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el teniente coronel Francisco Javier Molano, y el fiscal delegado de Seguridad Vial, Carlos Gil, acordaron reforzar el control sobre este colectivo para determinar si estos conductores están en condiciones de seguir al volante con las garantías suficientes de seguridad y al mismo averiguar las condiciones en las que los psicoténicos realizan las pruebas ante las sospechas de posibles irregularidades o fraude en la expedición de certificados de actitud.

Fue precisamente Galicia la primera comunidad que dictó sentencia contra un psicótécnico. En marzo de 2011, fueron imputados los responsables de un centro por la emisión de al menos 200 certificados "aptos" en un mes sin prueba médica alguna a los conductores. La juez atribuyó entonces a la directora del psicotécnico ubicado en Vigo y a una empleada un presunto delito de falsedad documental.