Despliegue de efectivos de Vigilancia Aduanera hoy en los consistorios de Ponteareas y A Pobra dentro de la Operación Pokemon que instruye la magistrada Pilar de Lara. El objetivo en sendos operativos, los contratos municipales con Aquagest.

Ponteareas

Los agentes registraron hoy el Concello de Ponteareas y se hicieron con varias cajas con documentación relacionadas con expedientes, facturas y contratos que los anteriores gobiernos municipales firmaron con la empresa concesionaria del servicio municipal de depuración de aguas residuales y de la estación de tratamiento de agua potable.

En el marco de la investigación judicial dirigida por la juez De Lara, en su día se destapó la entrega de regalos por parte de Aquagest al ex alcalde Salvador González Solla. La empresa concesionaria, tras obtener directamente la gestión de la ETAP habría pagado los gastos del exalcalde y cinco personas más en Madrid durante una fin de semana.

El alcalde, Xosé Represas, explicó que "el actual gobierno municipal está dando todas las facilidades a la Justicia y a los funcionarios de policía en su investigación, entregando toda la documentación que necesitan" añadió que "lamentablemente la actuación del anterior gobierno está manchando y dañando la imagen de Ponteareas" y mostró su esperanza en que "se depuren todas las responsabilidades". El alcalde destacó que "el actual gobierno está comprometido en la lucha contra la corrupción y aprobó una ordenanza de transparencia que es una garantía de que actuaciones como las que ahora se investigan no vuelvan suceder nunca en Ponteareas", aseguró el primer edil.

A Pobra

Por su parte, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera se personaron también a primera hora de esta mañana en las dependencias del concello de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) para solicitar información sobre el contrato que desde 2006 a la actualidad tiene susctito con la empresa Aquagest en el marco de una investigación por presuntos sobornos e irregularidades en contratos municipales en varios concellos de Galicia.

El alcalde del municipio, Xosé Lois Piñeiro (NÓS-A Pobra) confirma a este diario que los funcionarios municipales todavía se encuentran en las dependencias municipales para facilitar la información solicitada por Aduanas. La demanda de información no se limita al contrato con Aquagest, sino que también se refiere a otra empresa más pequeña de la que todavía carece de información.

Piñeiro relevó al PP al frente del concello en las elecciones del pasado mes de mayo, donde gobernó durante 16 años consecutivos el popular Isaac Maceiras, que renunció a optar de nuevo al cargo en los últimos comicios.