El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, considera que el secretario xeral de su formación, José Ramón Gómez Besteiro, "no estará en condiciones fáciles" para ser el candidato de los socialistas gallegos a la Xunta si continúa imputado.

Así se pronuncia en una entrevista concedida la Radio Galega, en la que asegura que la imputación, "en la medida en que no significa una condena ni siquiera un juicio, no debería ser un obstáculo".

Con todo, reconoce que, "en la medida en la que provoca una alarma social" y "puede ser el único argumento" de la campaña electoral, "si es un obstáculo". "Por lo tanto, probablemente, una persona imputada no va a estar en condiciones fáciles de ser candidato a una presidencia, a una primera magistratura, a una alcaldía, etcétera".

Por otra parte, sobre las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, Romeu avanza que los socialistas mirarán con "lupa" los resultados en el conjunto de España y en Galicia. Precisamente, en la Comunidad gallega, se ha marcado como objetivo mejorar los resultados de 2011.

"Un resultado peor sería negativo e implicaría que no estamos en el camino adecuado", considera el portavoz parlamentario del PSdeG para indicar que "las encuestas, por el momento, están indicando una recuperación".

Configuración de las listas

En su intervención, Méndez Romeu también se refiere a las polémicas por la elaboración de las candidaturas de Ourense. "Las listas siempre son un proceso conflictivo", manifiesta para argumentar que "evidentemente, nunca dan satisfacción a todas las necesidades personales o territoriales pero esto tiene un valor y un efecto muy limitado".

En esta línea, también trata de minimizar la polémica en la Diputación de Lugo con el diputado provincial y alcalde de Becerreá Manuel Martínez. "Hacer ruido no nos beneficia de cara a los ciudadanos, introduce distorsiones y no aporta nada", ha considerado para mostrarse partidario de que "muchos de estos posicionamientos" se hagan "en un ambiente más privado".