La juez de la Operación Patos acaba de notificar las fechas de declaraciones de la pieza separada de Nigrán. Así, los 16 imputados acudirán al Juzgado de Instrucción nº7 de Vigo entre los meses de diciembre y febrero. El primero en presentarse ante la juez será el exconcejal de Obras y Vías José Álvarez Valverde, el día 10 de diciembre. Al él le seguirán el cuatro de enero otras dos personas; el 19 tres nuevos testimonios; el 21, otros seis imputados; y el 4 febrero, tres, además de otras dos que se hacen por exhorto.

Estas fechas se suman a las ya conocidas de la pieza principal, cuyas declaraciones arrancarán el próximo día 30 de octubre con Enrique Alonso Pais, dueño de la constructora Eiriña, epicentro de la presunta trama de amaño de adjudicaciones públicas. A él le seguirá la exdelegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, el 5 de noviembre.

El expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán y el concejal popular en Vigo, José Manuel Figueroa, han sido citados para el 10 de noviembre. El concejal de Fomento de Vigo, David Regades, declarará el 19 de noviembre, mientras que los ediles vigueses Ángel Rivas e Isaura Abelairas comparecerán el 26 de noviembre.

La Operación Patos investiga el presunto amaño de contrato públicos y ya cuenta con 51 imputados, entre ellos políticos, técnicos y empresarios.