Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tímido eco de la FP Dual en Galicia

La firma Benteler de Vigo, que logró 68 peticiones para una oferta de 20 plazas, inicia la selección del alumnado

Operarios de la planta de Lonza Biologics, en O Porriño. // FdV

En un par de días la empresa con planta en Vigo Benteler Automotive iniciará el proceso de selección de los 20 alumnos que iniciarán el Ciclo de Mantemento Electromecánico en FP Dual, iniciando la parte teórica en el IES Politécnico para después sumarse en periodo de formación, remunerado, a su proceso productivo de ejes y refuerzos de estructuras para vehículos. Es la propia compañía la que selecciona a los candidatos que más se ajusten a las necesidades del proceso de producción y de la empresa, ya que el objetivo de la misma es "quedarse con el mayor número de alumnos posibles, aprovechando la ampliación de la fábrica", según cuenta el director de Recursos Humanos, Carlos Casal.

Con 20 plazas disponibles para este curso se habían presentado hasta la semana pasada 13 solicitudes. "Tras el llamamiento en FARO informando de que quedaban plazas disponibles se dispararon las solicitudes y el último día de matrícula, el lunes, aumentaron a 68", informa la jefa de estudios del Politécnico, Teresa Prado. En este caso, la empresa medirá los conocimientos de inglés, lógica y pruebas psicotécnicas de los jóvenes. De no cubrirse la matrícula inicialmente, pasan a competir cinco aspirantes por cada plaza, empezando a notarse así los ecos de la FP Dual.

Arranca despacio

Así como en Alemania todo el alumnado entra en las fábricas para el periodo de prácticas por la vía Dual, con formación remunerada, en Galicia (y otras comunidades de España) el nuevo sistema arranca despacio: las empresas se animan poco a poco a contratar, pagar o becar a alumnos en formación pese a que el modelo empresarial mayoritario en Galicia (pyme) no ayuda en principio a acoger a un gran número de alumnos en prácticas y, una vez que se coordina con el instituto que ofertará la teoría, el eco aún no alcanza el nivel de otras especialidades, al ser los primeros proyectos, muchos de ellos en fase experimental. Desde el CIFP Manuel Antonio, explican que los plazos para la información, debido al cierre de los convenios de FP Dual, son apretados. Este instituto estrena este curso una FP Dual de ciclo medio de textil, con 14 plazas cubiertas, y otro, superior, en este caso, de Química, con la empresa Lonza Biologics de O Porriño. "Creo que quedaron dos aspirantes fuera; estas empresas están con la preselección", expresa el secretario del instituto, Manuel Esteban.

Compartir el artículo

stats