Hasta 5.000 hogares gallegos podrán reformar la cocina y el baño con descuentos que llegarán hasta el 40 por ciento. La Xunta ha lanzado el plan "Reforma15", dotado con tres millones de euros, con el que pretende dar apoyo económico a las familias que necesiten mejoras en sus casas y, al mismo tiempo, contribuir al impulso del sector de la construcción y la rehabilitación.

El Gobierno gallego dará una ayuda al particular para reformar el baño o cocina de su casa equivalente al 20 por ciento de su coste siempre dentro de un límite mínimo de 200 euros y un máximo de 1.000 euros por persona y domicilio particular. A esta subvención se sumará otro descuento del 20 por ciento que aplicará el establecimieneto comercializador, que deberá estar adherido al programa de la Xunta.

En la reforma pueden incluir la renovación de todo tipo de equipamientos de cocina y baño, incluyendo productos como el mobiliario, materiales de construcción o fontanería. Solo queda excluida la compra de electrodomésticos.

Para obtener la ayuda los ciudadanos solo tienen que acudir al establecimiento comercial que forme parte del programa y que será el encargado de tramitar la ayuda ante el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). "La tramitación se hará de la forma más ágil para que cada solicitud quede resuelta en pocos días", explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Según informó, este programa se diseñó en colaboración con la Asociación de Empresarios de Materiales de Construcción (Asemaco) y se prevé movilizar una inversión de 30 millones de euros.

En el Consello de la Xunta de ayer se movilizar 12,8 millones de euros para ampliar el Hospital de Burela. Además, el titular de la Xunta anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha de forma piloto la plataforma É-saúde que permitirá a los pacientes consultar su historial clínico por internet.