Las donaciones de sangre en la comunidad gallega aumentaron un 3,6 por ciento durante los meses de junio, julio y lo transcurrido de agosto, con respecto al mismo periodo estival del pasado 2014.

Así lo confirmó durante una visita al Centro de Trasfusión de Galicia (CTG) en Santiago la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que cifró en 24.439 las donaciones realizadas durante lo que va de campaña de verano.

Tras donar sangre, Mosquera hizo "un llamamiento" a la sociedad para incrementar las donaciones en esta época. Según explicó, "son necesarias" 500 diarias para atender las necesidades de los hospitales.

Grupos sanguíneos

La conselleira informó que los grupos sanguíneos más necesarios son el A Positivo, debido a que es el que cuenta con menores reservas, y el Cero, ya que es el donante universal, aunque añadió que "cualquier grupo es bien recibido en el Centro de Transfusión" para poder alcanzar las 40.000 donaciones necesarias entre junio y septiembre.

Asimismo, la responsable de Sanidade felicitó a las asociaciones de donantes por su labor y animó a "los mayores de 18 años a hacer un esfuerzo," ya que la donación es algo que "mejora e incluso salva la vida de muchos pacientes".