Al menos tres familias han sido desalojadas de su vivienda por el humo provocado por el incendio de Figueiras, en Santiago. La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, aseguró en la tarde de ayer que "no hay peligro para las casas". Las primeras estimaciones apuntan a que se quemaron 60 hectáreas.

El concejal de Medio Rural, Rafa Peña, explicó que, en todo caso, ninguna de estas tres familias tuvo que ser atendida. Además, indicó que hace una semana que se reunió con los vecinos de la zona y que le manifestaron su temor a que pudiese ocurrir una situación como esta. Quintana informó por la tarde de ayer de que el fuego continuaba activo desde las 16,49 horas, singularmente, en el "flanco izquierdo", pero "sin peligro para las casas".

En la zona del incendio se puede observar cómo las llamas se han quedado a menos de cien metros de una de las viviendas de la parroquia, aunque en esa zona quedó apagado. Otra vivienda ha visto quemada hasta las tuyas de la entrada a la casa. En el incendio trabajaron un técnico, 7 agentes forestales, 14 brigadas, 9 motobombas, una pala, 5 helicópteros y 7 aviones.

No ha sido el único incendio en la comunidad. La provincia de Ourense registra dos, concretamente en la parroquia de Chamosiños, en Trasmiras y en la parroquia de Oímbra. Se superarían entre los dos, según las estimaciones, las 70 hectáreas calcinadas. Por su parte, el incendio registrado en la parroquia de Carcacía, en el municipio de Padrón, desde la noche del jueves, quedó extinguido ayer, con 52,5 hectáreas afectadas. En la tarde de ayer los bomberos trataban de apagar un fuego pequeño en la N-VI, en Lugo.