El PSOE apuesta por Darío Campo, alcalde de A Pontenova y ya candidato oficial, para salvar la Diputación de Lugo. El BNG exige de manera irrenunciable para apoyar cualquier alternativa de izquierdas en las instituciones que no sea investida ninguna persona imputada y el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, la primera opción socialista, ostenta esa condición por la obra de una carretera.

Las negociaciones se han sucedido hasta el último minuto porque Martínez quería postularse para el cargo e incluso Pablo Rivera, número dos en el Concello de Láncara, había ganado fuerza como alternativa en los últimos días, pero finalmente se abrió una tercera vía y y apareció el nombre del que finalmente se convertiría en presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campo. La votación para certificar la elección comenzó a las 12.00 horas.

La pasada semana, el secretario provincial del PSOE en Lugo y primer nombre socialista que sonó como candidato, Juan Carlos González Santín, se retiró de la pugna por la presidencia de la Diputación en favor de Manuel Martínez, que obtuvo 59 de los 96 apoyos de concejales socialistas del partido judicial de Lugo para desempeñar este cargo. El BNG, sin embargo, anunció ese mismo día que Martínez no obtendría su apoyo, por lo que las negociaciones se han extendido hasta este mismo sábado.

De hecho, según ha informado el partido, la Comisión Federal de Listas del PSOE propuso este mismo miércoles a Darío Campos Conde como candidato a presidir el organismo provincial después de rechazar la propuesta elevada por los órganos provinciales del PSOE de Lugo.

Darío Campos

Darío Campos Conde, nacido en 1965 en A Pontenova, es, con tres mayorías absolutas consecutivas, el alcalde socialista de A Mariña lucense con mejores resultados, explica el partido.

Licenciado en Veterinaria, se dedica a la política desde el año 2006 cuando, tras más de una década en la que el PSOE no tuvo representación en A Pontenova, decidió afiliarse a la formación socialista.

Encabezó la lista del PSdeG en este municipio en las elecciones locales de 2007, en las que consiguió su primera mayoría absoluta, revalidada en 2011 y 2015.

El PSOE propone su nombre para dar "continuidad" a la gestión desarrollada durante los últimos ocho años por el socialista José Ramón Gómez Besteiro al frente de la Diputación de Lugo.