El Partido Popular de A Coruña aprovechó los cincos primeros meses de este año para pisar el pedal del gasto más que de costumbre. El equipo de Carlos Negreira dejó al nuevo Gobierno de la Marea con el mayor desfase entre ingresos y gastos registrado, a estas alturas del año, durante la pasada legislatura. En total, a 15 de junio se habían gastado ya 21,14 millones de euros más de lo que se había ingresado.

El PP, ahora en la bancada de la oposición, justificó el martes, ante la denuncian del actual Gobierno, que el porcentaje de ingresos es similar al de 2014 y que los gastos se ejecutan a ritmo similar. El desequilibrio en el gasto de este año dista mucho, sin embargo, del desfase de 3,3 millones de euros que se registraba el 15 de mayo de 2014, o del de 5,6 millones que recogían las cuentas municipales a 28 de mayo de 2013. A finales de mayo de 2012 los ingresos llegaban incluso a superar a los gastos.

La relación entre el gasto realizado y la previsión presupuestaria también contradice la tesis de los populares. Si a estas alturas del año en 2014 el Gobierno local había gastado un 22,36% del dinero presupuestado, en 2015 este porcentaje asciende al 31,04%, habiéndose comprometido ya 87,2 millones de euros, 25 millones más que el anterior.

El PP ha devuelto así a la Marea Atlántica la moneda que le entregó en 2011 el Gobierno de coalición PSOE-BNG. Aquel año, marcado también por un proceso electoral municipal, el Ejecutivo de socialistas y nacionalistas se había gastado, a fecha de 2 de agosto, 22,07 millones por encima de lo ingresado.