Las clases en Educación Infantil y Primaria comenzarán el 10 de septiembre y en la ESO empezarán el día 15. Ésta es la propuesta de la Consellería de Educación que ahora deberá negociar con los sindicatos. El periodo lectivo finalizará para todas las etapas el 21 de junio.

El calendario escolar es igual al del curso pasado con la única diferencia de que las clases terminarán dos días más tarde. El pasado año finalizaron el 19 de junio, en lugar del 21, porque coincidía en viernes.

La CIG no está conforme con este calendario y reclama cambios. En su opinión, evidencia "la descompensación de los días lectivos por trimestres" que están condicionados por fiestas religiosas. "Esto de debe reconsiderar para fijar unos periodos de descanso equilibrados", defiende.

Así, por ejemplo, pide que el descanso de Semana Santa se inicie el jueves santo y se prolongue durante la semana siguiente, en lugar del 24 de marzo al 4 de abril de 2016, que es la propuesta de la Xunta.

El sindicato también se queja de que Educación convierta en lectivo el miércoles de ceniza y pide que ese día no haya clases como hasta ahora.

Otra de las pegas que ponen al calendario es que el plazo para matricularse en enseñanzas especiales y FP termina antes de que termine la selectividad.

La CIG propone además que el día 24 de febrero se conmemore el Día de Rosalía de Castro y que se instaure la jornada reducida en junio y septiembre. En su opinión, las clases deberían terminar antes, el 17 de junio, en lugar del 21.