La Consellería de Traballo ha elaborado una cartera de inclusión social donde cataloga todos los servicios destinados a personas en situación de vulnerabilidad. Además de recopilar las prestaciones ya existentes, el departamento de Beatriz Mato incorpora nuevas iniciativas. Así, por ejemplo, se permitirán medias y largas estancias en los albergues a todos aquellos gallegos "en situación de grave deterioro personal y social", sin exigirles como hasta ahora su participación en un proyecto de inclusión sociolaboral.

A los albergues, que gestionan en Galicia entidades sin ánimo de lucro y que son financiados por la Xunta, puede ir a dormir cualquier persona sin hogar durante unos días. Sin embargo, si deciden quedarse más tiempo, hasta ahora se les exigía que realizaran cursos de formación o participasen en otro tipo de actividades para favorecer su integración laboral. La Xunta ahora ampliará esta posibilidad a todo aquel que lo necesite sin condiciones.

Otra de las novedades de la nueva cartera de servicios de inclusión social, que se presentó ayer en el Consello de la Xunta, es la puesta en marcha de un dispositivo de atención urgente. Se trata de un servicio especializado que prestará asistencia cuando los servicios sociales municipales y otros dispositivos públicos o privados no están operativos. Está dirigido a personas en situación de especial vulnerabilidad: mayores, menores, personas con discapacidad, personas sin hogar, enfermos crónicos...

El Gobierno gallego, tras su reunión semanal, dio ayer también luz verde a la adjudicación del último lote para la renovación del equipamiento tecnológico de los hospitales gallegos. La Consellería de Sanidade cerró el contrato con Philips Ibérica por 48,4 millones de euros para cambiar los equipos de diagnóstico por la imagen (mamografías, TACs, resonancias, rayos x...) y de medicina nuclear.