17 de abril de 2015
17.04.2015

El regreso de Coalición Galega

Presenta listas a los ayuntamientos de Vigo, Ourense y Lugo como único partido "centro-galleguista"

17.04.2015 | 19:19
Logo de Coalición Galega

El partido fundado en 1983 por Eulogio Gómez Franqueira, Coalición Galega (CG), formalizará candidaturas a los ayuntamientos de Vigo, Ourense y Lugo, y se presenta a las elecciones municipales de mayo como el único partido "centro-galleguista" del panorama electoral autonómico, según su secretario general Fernando Alonso Lorenzo.


En rueda de prensa, Alonso Lorenzo, que será el candidato en Ourense, estuvo acompañado por el que opta a la Alcaldía en Lugo, Xavier Arauxo Grandío, y excusó a la persona que se presentará por Vigo, Trinidad Docampo Alonso, ya que no pudo acudir a la convocatoria.


CG concurrirá a los comicios en solitario, algo que no hacía desde 2004, en unas elecciones generales, o 2003 para elecciones municipales en la que obtuvo 12 concejales con 3.500 votos. En las siguientes convocatorias electorales, entre 2005 y 2010, concurrió como integrante de Terra Galega.


Lo hace ahora de nuevo, según Alonso Lorenzo, porque se dan las circunstancias que favorecen la aparición de "nuevas fuerzas políticas, así que de una vez por todas, o sale CG o ya no tiene sentido". Además, el galleguismo "no puede estar representado sólo por la izquierda nacionalista" y en el centro "no hay competencia con CG", ha concretado.


Entre los elementos que favorecen esta reaparición ha detallado la "indignación de la gente por los efectos del bipartidismo", la "toma de conciencia de que es necesario cambiar" ante los problemas creados y que resumió en tres: la crisis económica galopante, la corrupción y recorte de derechos y la recentralización.


En ese sentido, ha recordado que CG es contrario a la "actuación del PP, que al ver que tiene el gobierno de la mayoría de las comunidades autónomas y el de España, ve el momento de hacer las reformas que siempre quiso hacer como la de recentralización hacia Madrid".


Nunca en un gobierno municipal

El partido representado por Alonso Lorenzo defiende "un estado confederal porque cuanto más cercana es la administración, mejor funciona", y una "democracia de verdad" que implica un "cambio en las reglas de juego, es decir, una reforma de la Constitución".


Para poder cambiar algo, según el candidato y representante, hay que "facilitar la llegada a las instituciones" de más partidos políticos que quieran hacer ese cambio. En ese sentido, ha dicho que CG no sólo pedirá el voto para sus candidatos sino que pedirá "que no se de a corruptos y partidos autistas, que no te escuchan".


En relación a la situación concreta del Ayuntamiento de Ourense, al que concurre como candidato, Alonso Lorenzo la comparó con la de Santiago de Compostela. "El alcalde elegido tuvo que apartarse por imputaciones judiciales y el que le sucedió fue alguien que dejó a Ourense sin alcalde y con una oposición que tampoco brilló", ha abundado.


Además, aludió a la primera necesidad de "constituir un ayuntamiento y hacer un verdadero municipio" y, para ello, serán necesarios pactos. Al respecto dijo que se pasó de pactos por ideologías políticas afines a los de ahora en los que eso es lo que menos cuenta y se mira más "que no llevan corruptos y faciliten una mayor participación".


Aún así, aseguró que CG "nunca pasaría a formar parte de un gobierno" porque eso "impide hacer crítica" y hoy "es necesaria porque no te puedes fiar de los partidos políticos", agregó. Los acuerdos serían siempre, para que CG siguiese en la oposición y "exigir" desde ella el cumplimiento de los compromisos.


Pátina del BNG

A preguntas sobre las últimas conversaciones mantenidas con otra fuerza política, concretamente con Compromiso por Galicia antes de las últimas elecciones autonómicas, explicó que "no hay nada descartado". "Pero en aquel momento no llegamos a acuerdos porque a CXG le costaba mucho desprenderse de la pátina que traía del BNG", según ha sostenido Alonso.


"Sin ánimo de crítica", según el responsable de CG, dijo ver al partido CXG como "el ala moderada del BNG" y reprochó que eso "no significa ser de centro", como CG, conocido como el partido "de la piña" por tener una en su logotipo.


El partido que tuvo como fundador al empresario de Ourense Eulogio Gómez Franqueira -fundador también del grupo Coren y fallecido en 1988-, cuenta con 100 afiliados y estará en la liza electoral del mes de mayo con un PP cuya lista al Ayuntamiento de Ourense incluye a la mayor de las nietas de Gómez Franqueira.


La que fue gerente de la fundación Coren, en su última responsabilidad empresarial hasta hace unos días, Sofía Godoy Gómez-Franqueira, es la número dos de la candidatura del PP en Ourense, tras el exconselleiro Jesús Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia