10 de marzo de 2015
10.03.2015

Sanidade difundirá el informe que provocó las dimisiones en la Comisión de Bioética

Mosquera acepta publicar el documento y elaborar una propuesta que replantee el funcionamiento de la comisión

10.03.2015 | 21:01

La Consellería de Sanidade ha acordado con los miembros de la Comisión Galega de Bioética revisar el futuro de este organismo asesor y la "conveniencia" de "darle difusión" al documento relativo a las desigualdades en la asistencia sanitaria que provocó la dimisión de nueve de sus miembros.

Tras tres horas y media de reunión en el Sergas, en Santiago, miembros que acudieron a la reunión se limitaron a afirmar, a preguntas de los medios, que todo había ido "bien" y se remitieron a un comunicado conjunto emitido por Sanidade.

En concreto, Sanidade ha explicado que se elaborará una propuesta de nueva orden "que replantee la actual concepción de la Comisión Galega de Bioética, lo que supone revisar su funcionamiento y su composición".

La titular de Sanidade, Rocío Mosquera, se ha reunido en la tarde de este martes con los miembros de la Comisión de Bioética, a la que han sido convocados también los que presentaron su dimisión ante la negativa inicial de no publicar el documento 'Desigualdades en la Asistencia Sanitaria', aprobado en septiembre de 2014.

Según explican en el comunicado conjunto, en el transcurso del encuentro interno se realizó "un análisis" sobre el funcionamiento de esta comisión y de las "posibles mejoras" en su funcionamiento "para dotarla de mayor independencia".

Mejora

En este sentido, con el "objetivo común de mejora", según puntualizan, se ha acordado que por parte de la Consellería de Sanidade se elaborará una propuesta de "nueva orden" que "replantee la actual concepción" de la Comisión Galega de Bioética.

También han hecho hincapié en que en la reunión "hubo pleno acuerdo" en que el objetivo de la Comisión de Bioética "debe seguir siendo velar por la protección de los derechos fundamentales" y "proponer debates en la sociedad mediante la difusión de documentos".

En este ámbito se ha acordado, según han apuntado, la "conveniencia de darle difusión al documento relativo a las desigualdades en la asistencia sanitario elaborado durante el último año".

La propia Consellería de Sanidade había aclarado en un comunicado, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, urgiese que de "inmediato" se explicase el contenido del informe, que el documento hace una valoración del real decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, un decreto aprobado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy con la entonces ministra del ramo Ana Mato.

En su comunicado conjunto de este martes, la Consellería de Sanidade destaca que ha trasladado su "agradecimiento" a "todos los miembros integrantes de la Comisión Galega de Bioética "por el trabajo realizado y por sus aportaciones tanto a la organización sanitaria como a la sociedad en general".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia