Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía Superior de Galicia concita la mayor pugna con cuatro candidatos al cargo

Compiten por el puesto Carlos Varela, Juan Carlos Aladro, Florentino Delgado y Fernando Suanzes -El Consejo Fiscal vota mañana su propuesta, pero no tiene carácter vinculante

La Fiscalía Superior de Galicia concita la mayor pugna con cuatro candidatos al cargo

La pugna por ocupar la Fiscalía Superior de Galicia se presenta como la más reñida de todas cuantas convocatorias se han celebrado hasta la fecha. Cuatro candidatos aspiran a ponerse al frente de los fiscales de la comunidad: el actual máximo responsable, Carlos Varela, que opta a su tercer mandato, los fiscales jefes de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, y de Ourense, Florentino Delegado, y Fernando Suanzes, fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Aunque los cuatro ya han presentado sus programas, mañana están citados a comparecer ante el Consejo Fiscal para explicarlos en persona. Será entonces cuando este órgano consultivo emita su informe sobre la persona que considera más idónea para el cargo. Pero su propuesta no es vinculante y la decisión corresponde, en última instancia, a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que no tiene por qué respetar el voto del Consejo Fiscal.

De hecho, hace cinco años compitieron por la plaza Carlos Varela y Fernando Suanzes y si bien este último consiguió el doble de votos en el Consejo Fiscal, el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, optó por revalidar en el cargo a Carlos Varela.

En esta ocasión pugnarán por la plaza dos veteranos, los propios Varela y Suanzes -que ya compitieron entre sí en las dos convocatorias anteriores- y otros dos que aspiran a dar el salto de las fiscalías provinciales a las autonómicas.

Carlos Varela lleva ya diez años en el cargo. Nacido en O Carballiño en 1956 y licenciado por la Universidad de Santiago, lleva más de veinte años viviendo en Cangas (Pontevedra), aunque también tiene domicilio en A Coruña. Pertenece a la Unión Progresista de Fiscales y pasó por Cambados y Vigo. Ahora aspira a un tercer mandato -de cinco años-. A su favor para revalidar el cargo juega su experiencia, pero en contra tiene que fue nombrado las dos veces anteriores por el voto de calidad Conde-Pumpido -con el PSOE en el Gobierno central- y ahora el Ejecutivo está en manos del PP y hay otro fiscal general del Estado.

Al mismo puesto concurrirá Juan Carlos Aladro. Nacido y licenciado en León, ejerció como fiscal en Pontevedra, Tui, Cambados y Vigo -especializado en urbanismo-. No pertenece a ninguna asociación profesional y se declara independiente. El fiscal jefe de Pontevedra fue distinguido el pasado verano con Cruz de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Durante el acto de entrega recibió los halagos del entonces fiscal general Eduardo Torres-Dulce. "Te queda un enorme camino por recorrer y este reconocimiento es un legado de lo que has hecho bien, pero también una advertencia de lo que te queda por hacer en el futuro", le dijo, lo que fue entendido por un sector de la magistratura como guiño en su pugna por el ascenso. Pero ahora hay otra persona al frente de la Fiscalía General del Estado tras la renuncia de Torres-Dulce al cargo.

También otro jefe provincial, en este caso el de Ourense, Florentino Delgado, aspira a la Fiscalía Superior de Galicia. También se declara independiente. Nacido en Burgos ha hecho su carrera en Ciudad Real, Madrid y Ourense y también actuó como juez de vigilancia penitenciaria en las cárceles de Herrera de la Mancha, Albacete y Alcázar de San Juan.

El cuarto candidato es un veterano. El ferrolano Fernando Suanzes ya compitió por el puesto en dos ocasiones -perdiendo ambas en liza con Carlos Varela-. Es miembro de la Asociación de Fiscales, de corte conservador, y casi toda su carrera la ha hecho en A Coruña. Es fiscal del Tribunal Superior de Xustiza.

Compartir el artículo

stats