Las Islas Cíes, ni de noche ni de día

El videoclip de Enrique Iglesias que recibió 302.500 euros de la Xunta no dedica ni la quinta parte a promocionar Galicia - Cíes, segundo destino turístico, ni siquiera sale

Cada segundo de promoción costó 7.500 euros a las arcas de la Xunta  |  De los 4 minutos y 44 segundos que dura el videoclip del tema "Noche y de día", de Enrique Iglesias, solo 40 segundos se destinan a la promoción de "los valores turísticos" de Galicia, que se muestran a través de una sucesión fugaz de imágenes aéreas -el puente de Rande, por ejemplo, aparece apenas dos segundos, los únicos que se destinan a Vigo-. La Xunta aportó una ayuda de 302.500 euros para que se rodara el vídeo con el objetivo de difundir Galicia como destino turístico. Cada uno de esos 40 segundos costó, así, más de 7.500 euros.

Cada segundo de promoción costó 7.500 euros a las arcas de la Xunta | De los 4 minutos y 44 segundos que dura el videoclip del tema "Noche y de día", de Enrique Iglesias, solo 40 segundos se destinan a la promoción de "los valores turísticos" de Galicia, que se muestran a través de una sucesión fugaz de imágenes aéreas -el puente de Rande, por ejemplo, aparece apenas dos segundos, los únicos que se destinan a Vigo-. La Xunta aportó una ayuda de 302.500 euros para que se rodara el vídeo con el objetivo de difundir Galicia como destino turístico. Cada uno de esos 40 segundos costó, así, más de 7.500 euros.

C.P. | Vigo

El atractivo turístico de Galicia brilla por su ausencia en el videoclip de Enrique Iglesias que la Xunta financió con más de 300.000 euros bajo el argumento de promocionar la región como destino. Las críticas a la escasa "huella" de los tesoros de Galicia en el vídeo -que acompaña al tema "Noche y de día"- corrieron como la pólvora por las redes sociales tras colgarse el montaje en Internet, el viernes a última hora de la tarde. De los 4 minutos y 44 segundos que dura solo se dedican 40 segundos a promocionar -de forma muy fugaz- grandes iconos de la comunidad.

Curiosamente, en la selección de esos atractivos turísticos no están las Islas Cíes, el único Parque Nacional de Galicia y el segundo destino más demandado por los visitantes, solo por detrás de la catedral de Santiago, que sí acapara varios planos en el videoclip. A última hora de la mañana de ayer -coincidiendo con la oleada de críticas- el vídeo desapareció de varios portales de Internet. La mayoría de montajes que podían verse en las últimas horas eran grabaciones y capturas de usuarios.

Las Islas Cíes, ni de noche ni de día

Las Islas Cíes, ni de noche ni de día

Los únicos planos que identifican claramente destinos turísticos de Galicia se concentran al principio y al final del vídeo, fragmentos que no siempre se reproducen en los canales de televisión. A lo largo de ese somero recorrido se ofrecen imágenes del Cañón del Sil (Riveira Sacra), la Catedral de Santiago de Compostela, el faro de Cabo Home (O Morrazo), los puentes de la ciudad de Ourense, la Torre de Hércules (A Coruña), la playa de As Catedrais (Ribadeo) o la muralla romana situada en Lugo.

De Vigo solo se aporta un plano aéreo del puente de Rande, que dura exactamente dos segundos. La acción del vídeo arranca y culmina en el monte Gaias. Los restantes cuatro minutos largos son imágenes de Enrique Iglesias y la de un grupo de jóvenes bailando en lo que -se supone- es el interior del Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, en Silleda, que también aparece en varios planos exteriores. Las acaloradas escenas dentro del antiguo cenobio las protagonizan bailarines ligeros de ropa.

Las Islas Cíes, ni de noche ni de día

Las Islas Cíes, ni de noche ni de día

Vídeo con polémica

La noticia de que la Xunta aportaría 302.500 euros a través de Turismo de Galicia para un vídeo de Enrique Iglesias desató las quejas de los grupos de la oposición. El BNG definió la subvención como un "despilfarro y una burla". "En teoría es un acto de promoción turística, pero en la práctica constituye un despilfarro en toda regla", criticó Xavier Vence, del Bloque.

Las Islas Cíes, ni de noche ni de día

Las Islas Cíes, ni de noche ni de día

La medida fue defendida sin embargo por el propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien apeló al impacto que tendría la campaña. "Las promociones turísticas siempre buscan lo mismo, llegar a más gente y a distintos tipos de público y dar a conocer el país" -anotó Feijóo- "Es difícil encontrar otra opción con esta acreditación desde el punto de vista de la capacidad de promoción, de dar a conocer un destino". El responsable gallego recordó que otra pieza reciente del artista -el tema "Bailando"- alcanzó 600 millones de visionados en Youtube.

En Twitter o Facebook se podían leer ayer críticas a la discreta presencia de los tesoros turísticos de Galicia en el videoclip, que transcurre en su mayor parte en interiores imposibles de identificar.

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