Cada vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos demográficos de Galicia revelan un descenso de la población y un incremento del envejecimiento. Sin embargo, las últimas cifras que ha hecho públicas, correspondientes al primer semestre de 2014, muestran un pequeño cambio de tendencia. Por primera vez desde que comenzó la crisis, el número de nacimientos aumentó en Galicia. También lo hizo en el resto de España. No fueron grandes incrementos -solo un 0,5% en el caso gallego y un 1% en el nacional-, pero por lo menos rompen la tendencia de los últimos cinco ejercicios en Galicia y los últimos tres en el conjunto del país, en los que las cifras de bebés que nacían disminuían año tras año.

Pero la cifra de gallegos que murieron entre enero y junio también aumentó, un 1,4% con respecto al primer semestre de 2013, y como en los últimos años, Galicia lideró la clasificación de los territorios con mayor saldo vegetativo negativo (el producto de restar al número de nacimientos el de defunciones). La comunidad registra ya más de 25 años consecutivos en los que hay más muertes que nacimientos.

Desde la administración gallega ya se ha dado la voz de alerta roja por la "crisis demográfica" que sufren las cuatro provincias. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, defendió la pasada semana en el Senado la necesidad de un pacto de Estado de dinamización demográfica que implique a todas las administraciones y que opte por políticas y objetivos que vayan más allá de una legislatura.

Haz click para ampliar el gráfico

Mato ya ha reconocido que la crisis demográfica "no se va a resolver en dos días" y que queda mucho trabajo por delante. El suicidio demográfico, lo llaman algunos expertos. Y es que las cifras no ofrecen muchas dudas sobre el gran problema poblacional que se avecina por la falta de relevo generacional.

Crisis demográfica

Durante el primer semestre de este año, Galicia perdió 6.138 habitantes. Es la diferencia entre los 9.750 nacimientos y las 15.888 defunciones que hubo. Todos los expertos señalan que la crisis económica en España arrancó en 2008. Ese fue el último ejercicio en el que el número de nacimientos creció en la comunidad con respecto al año anterior. A partir de ese momento, los bebés que nacían disminuían cada vez que se publicaban nuevas cifras. Desde ese año, y hasta 2013, la bajada ha sido del 14,5%. Pero la tendencia ha cambiado con el arranque del año, aunque la subida haya sido casi testimonial. En el primer semestre de 2014 nacieron 51 gallegos más que en el mismo periodo del año anterior, al pasar de los 9.699 a los 9.750.

Es la única cifra positiva. El resto son todas negativas. Las defunciones subieron un 1,4% en el primer semestre, al pasar de las 15.666 de 2013 a las 15.886 de 2014. Como consecuencia, la comunidad gallega es la primera con mayor saldo vegetativo negativo de toda España: 6.135 personas. Le siguen Castilla y León (5.063), Asturias (3.153), Aragón (1.559) y Extremadura (1.185).

Precisamente son estas cinco comunidades, junto a Castilla-La Mancha, las que abanderan un frente común para luchar contra esta crisis. Estas seis comunidades comparten problemas como la baja natalidad o el envejecimiento de su población y solicitan al Gobierno central un pacto de Estado que busque el incremento de la natalidad. También reclaman una nueva ponderación de las variables de densidad, dispersión, envejecimiento y población protegida en la revisión del sistema de financiación autonómica.

"Urge que el Gobierno central busque un pacto de Estado para la dinamización demográfica. Vamos a solicitar al Ejecutivo que nos escuche y que lidere el diseño de una estrategia, una hoja de ruta, que nos permita cambiar la situación demográfica de nuestro país", reconoció la conselleira de Traballo, Beatriz Mato.

La petición la realizó la pasada semana en el Senado. "Hay que concienciar a los españoles. España tiene un problema: una crisis demográfica. Es verdad que la crisis económica nos ha ocupado tiempo, hemos trabajado intensamente para salir de ella, pero otra crisis sigue latiendo, la demográfica. Hay que ser conscientes de que existe y tomar medidas", afirmó en la Cámara baja.

Para intentar paliar el problema, la Xunta ha impulsado el Plan de Dinamización Demográfica 2013-2016, que cuenta con 69 medidas. Cinco de ellas suman una inversión de 90 millones.