El Sergas hará seguimiento por teléfono de los pacientes que envíe a casa tras ser operados. A las 72 horas el servicio de enfermería de su centro de salud llamará al enfermo y evaluará los diagnósticos pendientes, le preguntará si cumple con la medicación prescrita y como están las curas y los drenajes.

Esta iniciativa, denominada Programa Conecta 72, empezará a implantarse este mismo mes en un centro de salud de cada una de las áreas sanitarias y, según informó ayer el presidente de la Xunta, se extenderá a la totalidad de los ambulatorios durante 2015. Esta medida va en la línea marcada por el Sergas de acortar las estancias hospitalarias y evitar visitas innecesarias al médico.

En el momento en el que se dé de alta al paciente tras una intervención se generará de forma automatizada una cita de consulta telefónica en la agenda del servicio de enfermería de su centro de salud en el primer hueco disponible. El día de la cita, el profesional revisará su historial clínico y su última hospitalización y se pondrá en contacto con el paciente.

También en materia sanitarira, Feijóo anunció ayer la creación de una plataforma en la que los profesionales de los servicios sociales y las residencias de mayores podrán acceder al historial socio-sanitario de sus usuarios. Esto servirá para que estén pendientes de posibles problemas de salud que detecten y les puedan prestar una atención adaptada a sus necesidades. En todo caso, Feijóo garantizó que se preservará la confidencialidad de la información médica de los pacientes.

La Xunta aprobó ayer también el borrador de la Lei de Economía Social y unas directrices que marcarán la pauta para simplificar la redacción de leyes y decretos.