¿A qué se refería el delegado de Vendex en Galicia cuando hablaba de "papeles" con políticos de A Coruña? Los agentes de Vigilancia Aduanera lo tienen claro: era una clave para referirse a dinero. La magistrada que investiga la Operación Pokemon, Pilar de Lara, preguntó el lunes al primer teniente de alcalde, Julio Flores (PP), así como al exconcejal del BNG Xoán Cajigal por el significado del vocablo. Ambos negaron que sirviese como contraseña para hablar por teléfono con el empresario sobre presuntas entregas de dinero.

El portavoz del gobierno local y número dos del alcalde,Carlos Negreira, alegó que la palabra se escucha en algunos de los pinchazos telefónicos de las conversaciones que mantuvo con el empresario, José María Tutor, en los días previos a la celebración de las pasadas elecciones municipales porque los "papeles" eran referentes a un asunto de un edificio de Ferrol que, según su versión, iba a afectar al PP en cuanto asumiese la Alcaldía de la localidad. "Si hay algo que les va a estallar a mis compañeros mi obligación es avisarlos", comentó Flores tras declarar ante la magistrada durante alrededor de media hora.

La instructora imputa al popular un delito de tráfico de influencias por solicitar enchufar a afines en empresas de Vendex, un grupo que tenía contratos millonarios con el Ayuntamiento. Además, le imputa otro delito de cohecho por, presuntamente, recibir sobornos de José María Tutor, el delegado de la compañía en Galicia sobre el que gira toda la presunta trama de corrupción en la adjudicación de contratos públicos. El primer teniente de alcalde admitió ayer reconocer su voz en las conversaciones con Tutor en las que le solicitaba trabajo para algunas personas. A finales del mes de enero, cuando fue interrogado por De Lara durante dos horas y media, negó identificarse en algunos de los pinchazos telefónicos.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo volvió a reproducirle el lunes las grabaciones en otro soporte técnico, lo que, según el portavoz del ejecutivo local, favoreció que se reconociese. Flores, no obstante, contestó a la juez que no recordaba algunas de las conversaciones porque sucedieron "hace más de tres años". El imputado admitió haberse reunido con Tutor en un hotel del paseo marítimo antes de las elecciones municipales de 2011, pero aseguró que lo hizo por "educación", porque el empresario le insistió. El delegado de Vendex, según señaló Flores, solo pretendía "apuntarse un tanto" con el encuentro porque confiaba en que el PP llegase a la Alcaldía. El empresario, según Flores, le protestó por la reducción de plazas de la ORA en la ciudad que gestiona Vendex debido a la ejecución de obras incluidas en el Plan E.

El popular negó ante De Lara que Tutor le entregase 5.000 euros en esa reunión, tal y como sospechan los agentes de Vigilancia Aduanera que investigan la presunta trama de corrupción. De la misma manera, el concejal socialista José Nogueira, que también está imputado por tráfico de influencias y cohecho, reconoció haberse citado en una cabina de Juan Flórez con Tutor los días previos a los comicios municipales celebrados en 2011. Nogueira justificó el encuentro porque el delegado de Vendex debía entregarle una lista de los trabajadores de la compañía que ejercerían de interventores del PSOE el día de las elecciones. Aduanas, sin embargo, apunta al imputado como el receptor de "al menos 2.000 euros sin causa lícita conocida".

Los "papeles" también están presentes en la conversación del exedil nacionalista, Xoán Cajigal, con el delegado de Vendex, que lo llamó 56 minutos después de que en la cuenta del BNG se ingresasen 6.000 euros.