Síguenos en redes sociales:

"Deitada" contra el cierre de camas en verano en Galicia

El 21 de junio está prevista una movilización en Vigo, en donde está previsto cerrar 220 camas

"Deitada" contra el cierre de camas en verano en Galicia

Más de un centenar de profesionales sanitarios y representantes sindicales han protagonizado hoy una "deitada" en Santiago de Compostela, ante la sede del Sergas, como señal de protesta contra el cierre de camas en los hospitales gallegos previsto por la Consellería para el verano.

Una plataforma asociativa compuesta por diferentes miembros del personal sanitario se ha concentrado esta mañana para clamar, desde sus lechos de hinchar, contra las políticas del sistema de salud público gallego, y con motivo de la celebración de una mesa sectorial del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que se celebra en la Consellería y que incluye este punto en el orden del día.

Bajo el lema "Non ó peche de camas" se han congregado varias organizaciones sindicales, Comisiones Obreras (CCOO), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F), Sindicato Auxiliar de Enfermería (SAE), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Organización de Médicos de Galicia Independientes (OMEGA), Confederación Intersindical Galega de Saúde (CIG Saúde) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Los manifestantes han rodeado el edificio administrativo donde se está la sede Sergas con cánticos como, "Cama pechada, negocio para a privada", "Quen recorta e privatiza ten os cartos en Suíza", "Feijóo atende, Galicia non se vende", "E no verán, prohibido enfermar", "A enfermidade non vai de vacacións" o "Decreto de xestión, menudo negoción".

Con dos colchones hinchables, los allí reunidos han invitado a los ciudadanos gallegos a llevar su propia cama a los centros hospitalarios ("Cama pechada, traia a súa da casa") simbolizando lo que supondrá el cierre de esas 1.240 camas que se prevé durante los cuatro meses de verano, de las cuales 220 son solo en la ciudad de Vigo (Pontevedra).

María Xosé Abuín, portavoz de CIG Saúde, ha recordado que la conformación de esta mesa se produce "a tiempo pasado", y va en contra del sistema de sanidad público, ya que "empeora la calidad de la asistencia sanitaria" que se presta desde el ente a la población gallega.

Además, ha señalado que incrementará "exponencialmente" el paro, hecho que no supone un problema para este Gobierno, ya que "ellos son parte del problema", ha subrayado.

Abuín ha afirmado que continuarán movilizándose y protestando contra estas medidas hasta que la sanidad gallega funcione "al cien por cien" durante todo el año, para que no sigan amortizando plazas del personal condenándolos al desempleo y a la emigración.

Asimismo, ha pedido a la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, o a la persona "en la que delegue", que se retracten de las "impresentables declaraciones" que hizo un diputado del PP en las que acusaba a los trabajadores y a la población de este cierre de camas.

Esas declaraciones son las que hizo el portavoz del grupo parlamentario del PP en la comisión de Sanidad, Aurelio Núñez Centeno, unas palabras en las que responsabilizaba, ante la Cámara, a los representantes de los trabajadores de esa decisión política.

"Los sindicatos aceptaron el cierre de camas a cambio de las vacaciones de verano para los trabajadores", fue su argumentación. El día 21 de este mes, ha avanzado Abuín, está prevista una gran movilización en la ciudad de Vigo.

Pulsa para ver más contenido para ti