En sanidad no está todo inventado. La Consellería de Sanidade busca desarrollar tecnologías novedosas para integrarlas en el sistema sanitario gallego y para ello ha optado por un modelo de compra pública por el que encarga estos proyectos innovadores a empresas a las que financia con cargo a las ayudas procedentes de los fondos Feder para los planes Hospital 2050 e Innova Saúde. Cuando se patente el producto, el Sergas no solo tiene el derecho de uso gratuito de estas tecnologías sino que se quedará con el 53 por ciento de los beneficios que saque la compañía con su comercialización.

Por su parte, la empresa obtiene la financiación para desarrollar esta tecnología, se queda con la propiedad intelectual e industrial y el derecho a utilizar el Sergas como centro de muestra.

Proyectos como el hogar digital, para atender a pacientes en sus domicilios, o el camión que se usará como centro de salud móvil se desarrollarán bajo esta fórmula de compra pública de tecnología innovadora, en la que Galicia es pionera en toda España.

En total suman más de cuarenta los proyectos tecnológicos que Sanidade encargará a empresas a cambio de quedarse con parte de su futura rentabilidad comercial. Hasta la fecha ya se han adjudicado quince de ellos por un importe de 17 millones de euros, pero el Sergas tiene identificados otros 26 que también sacará a concurso con esta misma fórmula. La idea es que antes de finalizar 2015 estén operativos.

Para saber qué nuevas tecnologías es necesario desarrollar la Xunta sondeó a los profesionales del Sergas que identificaron las necesidades del sistema sanitario. Y después se pidió a las empresas que aportasen ideas. Se recibieron un total de 296 propuestas.

Los quince primeros proyectos ya están adjudicados y en ellos participaron 21 empresas. A diferencia de otros concursos públicos de la Administración, a la hora de decidir a qué firmas se otorgaban los contratos el Sergas no solo tuvo en cuenta el precio más bajo. Se valoró la oferta económica más ventajosa. Es decir, se evaluó también qué elementos innovadores incorporaba desde el punto de vista tecnológico y organizativo, así como el plan de negocio futuro, las condiciones para el mantenimiento, así como la participación que ofrecen a la Xunta en los beneficios de explotación del producto.

En estos primeros quince proyectos los contratos estipulan que el Sergas se quedará con más de la mitad de las ganancias por las ventas futuras de esa tecnología, lo cual permite a la consellería no solo introducir mejoras sanitarias en los hospitales sino lograr una fuente de ingresos extra. Entre los proyectos adjudicados se incluye la creación de una plataforma informática de gestión del paciente en urgencias, que permita mejorar los tiempos de espera. También se ha contratado un software que permitirá una explotación estadística de cuántas consultas o cuántas intervenciones realiza el Sergas.