Otros dos exdirectivos de Adif imputados por el juez Aláez, que instruye la causa por el siniestro del Alvia en el que fallecieron 79 personas, se acogieron hoy por la mañana a su derecho a no declarar ante el magistrado.

Juan Ángel Mairal y Mercedes Caballero, los citados hoy, eran vocales del consejo de administración de Adif cuando entró en funcionamiento la línea entre Santiago y Ourense en 2011 y forman parte del grupo de exonce directivos del gestor ferroviario en similares condiciones imputados por el magistrado en un auto notificado a principios de este mes, junto al que era director de la Seguridad en la Circulación por entonces, Andrés Cortabitarte. Comparecieron por la mañana en los juzgados de Fontiñas, en Santiago, y se acogieron a su derecho a no declarar según fuentes judiciales. Abandonaron las dependencias judiciales sin hacer declaraciones a la prensa.

El viernes pasado otros dos exmiembros del consejo de administración de la empresa (los primeros en declarar) se habían acogido al mismo derecho y previsiblemente, según fuentes de Adif, el resto de los imputados (previstos para mañana y pasado mañana) opte por la misma estrategia procesal. Sus defensas argumentan que deben estudiar la abundante documentación de la causa y que están pendientes de los recursos que debe resolver la Audiencia, entre ellos el del fiscal del caso y el de la Abogacía del Estado, contra su imputación.