El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha censurado este martes las detenciones que se han producido en el marco de una operación contra el enaltecimiento del terrorismo en las redes y ha considerado los arrestos una actuación "contra la libertad de expresión".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de portavoces parlamentarios, Beiras ha considerado "ya inaugurados ostensiblemente los métodos nazis de control de la opinión ciudadana", tras compararlo con la situación de la Cámara autonómica en la que, según ha denunciado, la oposición ve impedida la inclusión de temas.

Así, ha justificado que "un señor de 80 años" u otra persona haga un comentario que "ETA buena falta haría", que, a su juicio, es una "opinión o un estado de ánimo de irritación o exasperación". "Resulta que eso puede dar lugar a que te detengan y es apología del terrorismo", ha censurado.

"Pero el señor Blesa no es terrorista; los señores que montan los vallados con cuchillas en Melilla para mueran allí todos los muertos de hambre africanos, no es terrorismo; procesar a un juez que tiene el coraje de defender a los ciudadanos frente a los grandes ladrones, como Elpidio Silva, eso no es terrorismo", ha denunciado. "*No es terrorismo eso?", ha insistido para parar frasear, a renglón seguido, a Eduardo Galeano cuando decía: "La guerra es el terrorismo de los ricos y el terrorismo la guerra de los pobres del planeta".

"*Somos demócratas o sumisos a los neonazis que gobiernan?", ha continuado Beiras, quien ha augurado que "el siguiente paso es controlar las conversaciones de una tasca", y "si hay tres vinos por el medio, y dices algún disparate: enchironado". Y lo siguiente, ha continuado el portavoz parlamentario de AGE, que te "delaten" los propios familiares, siguiendo lo escrito por Bertolt Brecht.

En este contexto ha enmarcado Beiras el que esté "indignado" y que le dé "asco" la Cámara, no en sí misma --aclaró--, sino su funcionamiento, y ha reivindicado su "esfuerzo" en "defender constantemente la dignidad de los diputados, de la Cámara y de los ciudadanos que no votaron al PP". "Pero hay que guardar el decoro parlamentario", ha ironizado parafraseando a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, para remachar, en ese mismo tono: "El decoro y el decorado".