El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, mantuvo ayer sus diferencias con la dirección del partido en "matices" respecto a la alianza del BNG con Bildu, aunque aseguró que coinciden "en lo sustancial". El diputado se desmarcó el lunes de las palabras de la portavoz de su formación Paula Prado, y así también de la dirección del PPdeG, que aseguró que esa coalición legitimaba 50 años de terrorismo de ETA. Puy cree que el BNG no legitima el terrorismo, diferencia de criterio que rebajó a "matiz", pero recuerda que Bildu "tiene muchos de sus militantes en el pasado vinculados a una práctica hondamente antidemocrática", al tiempo que llamó la atención sobre que solo haya conseguido un socio.

"Hay una necesidad de explicación", exigió antes de descartar toques de atención por parte de la cúpula del partido. "A mí nunca me llamó la atención nadie sobre nada, con independencia de que no siempre podemos estar de acuerdo en matices y, desde luego, claro que estamos de acuerdo en lo sustancial", zanjó Puy.

El secretario xeral de los populares gallegos, Alfonso Rueda, también se refirió a esta polémica y aseguró que "tanto Puy como Prado coincidieron en lo esencial" y defienden "lo mismo". "Lo que defiende el partido: que esa coalición entre la izquierda abertzale y el BNG resulta muy difícil de entender para una parte muy importante de los gallegos", explicó el también vicepresidente del Ejecutivo gallego.