Síguenos en redes sociales:

Las renovables producen en enero y febrero dos veces lo que gasta al año el sector servicios en Pontevedra

La fotografía sobre la evolución del sector eléctrico en su conjunto durante 2013 se repite en la instantánea que enfoca solo a la parte que hasta el reciente y polémico cambio normativo desde el Ministerio de Industria tenía derecho a prima en Galicia. El antes llamado régimen especial, donde se engloban, entre otros, la eólica, la minihidráulica, biomasa, solar y cogeneración.

Ejercicio de récord, con el apoyo de los temporales de finales de año y lo mucho que tardó en llegar el buen tiempo en general en 2013. Según los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la generación en Galicia ascendió a 14.396 GWh, lo que de nuevo la coloca en tercer lugar entre todas las autonomías tras Andalucía (18.154) y Castilla y León (17.427).

Junto con el viento, en la nómina del régimen especial en Galicia destacan la hidráulica, que alcanzó una producción de 1.821 GWh; y la cogeneración -un proceso extendidísimo en la industria gallega e incluso entre las administraciones públicas para aprovechar la propia actividad interna y mejorar la factura energética-, con 2.296.

Los datos en lo que va de 2014 son aún mejores por las borrascas de enero y febrero. Los datos provisionales del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) recogen 1.639 GWh y 1.502,5 GWh, respectivamente. Alrededor de un 20% por encima de diciembre y el equivalente a dos veces la demanda de todos un año del sector servicios en la provincia de Pontevedra.

Pulsa para ver más contenido para ti