La fotografía sobre la evolución del sector eléctrico en su conjunto durante 2013 se repite en la instantánea que enfoca solo a la parte que hasta el reciente y polémico cambio normativo desde el Ministerio de Industria tenía derecho a prima en Galicia. El antes llamado régimen especial, donde se engloban, entre otros, la eólica, la minihidráulica, biomasa, solar y cogeneración.

Ejercicio de récord, con el apoyo de los temporales de finales de año y lo mucho que tardó en llegar el buen tiempo en general en 2013. Según los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la generación en Galicia ascendió a 14.396 GWh, lo que de nuevo la coloca en tercer lugar entre todas las autonomías tras Andalucía (18.154) y Castilla y León (17.427).

Junto con el viento, en la nómina del régimen especial en Galicia destacan la hidráulica, que alcanzó una producción de 1.821 GWh; y la cogeneración -un proceso extendidísimo en la industria gallega e incluso entre las administraciones públicas para aprovechar la propia actividad interna y mejorar la factura energética-, con 2.296.

Los datos en lo que va de 2014 son aún mejores por las borrascas de enero y febrero. Los datos provisionales del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) recogen 1.639 GWh y 1.502,5 GWh, respectivamente. Alrededor de un 20% por encima de diciembre y el equivalente a dos veces la demanda de todos un año del sector servicios en la provincia de Pontevedra.