25 de febrero de 2014
25.02.2014

Duelo de aprendices de empresarios

Galicia es la tercera comunidad con más alumnos clasificados para las semifinales del concurso nacional para fomentar el talento empresarial en los institutos

25.02.2014 | 01:17

Cerca de 3.000 estudiantes de toda España compiten por ser los mejores empresarios en su etapa de instituto. Tras Cataluña y Madrid, con más equipos seleccionados en el 'Young Business Talents', en Galicia son 463 estudiantes de 26 colegios, la mayoría de Pontevedra, los que ultiman el balance de sus empresas para desbancar a equipos de otros centros y llegar a la final. Orientar a los jóvenes y evitar el abandono escolar son dos objetivos clave de la competición, según los organizadores.

En equipos de tres o cuatro, dirigidos por el profesor de Economía, alumnos de primero y segundo de Bachillerato crean su propia empresa, en este caso de producción y venta de cremas solares e hidratantes. Los colegios participantes en este concurso, que va por la tercera edición y este año ha dado el paso internacional (entran México, Italia, Portugal y Grecia, además de España, cuna del proyecto) tienen un simulador on line en el que toman decisiones, dan órdenes, controlan las ventas, los márgenes de ganancia y al personal virtual de sus compañías. Compiten por los mejores resultados y desde la central del concurso Young Business Talents, que pretende fomentar el espíritu emprendedor de un modo práctico y real, controlan a los 'más destacados pequeños empresarios' que trabajan desde las aulas de los institutos porque, con las mismas reglas de juego, consiguen llevar su empresa a mejor puerto.

Cerca de 3.000 alumnos de toda España han pasado a la semifinal del concurso, en concreto, 463 de Galicia. La comunidad gallega es la tercera con más estudiantes en semifinales, después de Cataluña (488) y Madrid (486). Tras Galicia están Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Castilla y León. Los aprendices de empresarios de Galicia son de 26 centros educativos, 11 de Pontevedra, 9 de A Coruña, 4 de Lugo y 2 de Ourense. De la provincia pontevedresa son 204 estudiantes, 154 de la coruñesa, 55 de Lugo y 50 de Ourense. Suman, en total, 131 equipos de Galicia.

Serán 100, de toda España, los que se clasifiquen para la final, que se celebrará en abril en Madrid y el programa, patrocinado por Nivea y ESIC Business&Marketing School, ofrece 21.000 euros en premios. Un equipo del Frei Martín Sarmiento de Pontevedra se llevó el quinto premio en la edición del año pasado.

"Les motiva mucho porque, además, es competición y en la final de Madrid se vive mucha emoción, después de estar desarrollando sus empresas durante todo el curso", explica el profesor David Alvariño. Dirige a cuatro grupos de segundo de Bachillerato, "jugando contra institutos de toda Galicia". Ignora si en esta edición alguno de sus grupos estará en la final pero, de todos modos, considera la experiencia óptima para que el alumnado desarrolle conceptos de empresa desde la práctica. "Calculan desde los costes de producción, hasta el precio del producto, lo que invierten en publicidad, fijan los sueldos de los empleados, los márgenes que dejan a los detallistas... tienen que variar la estrategia e ir probando a ver cómo les va mejor, por ejemplo", explica Alvariño. Apunta que los participantes desarrollan habilidades circulares: "manejando un montón de datos y variables tienes que crear una estrategia y tomar decisiones, en muchas ocasiones muy rápido". El profesor del Frei Martín Sarmiento explica que "no necesariamente" son mejores los buenos estudiantes: "son habilidades concretas, no lineales sino circulares, las que precisa un emprendedor". Añade Alvariño que el simulador que utiliza el alumnado es real, el que se emplea en escuelas de negocios como la de Caixanova. Para el profesor Francisco Cespón, del IES Montecastelo de Vigo (que resultó seleccionado en las primeras ediciones del concurso), Galicia es una de las comunidades que más destaca "quizás porque parte de la esencia del proyecto, con los simuladores, estuvo ligada a la comunidad gallega". El Montecastelo tiene este año cinco equipos: "a estas alturas creo que tres podrían estar en la final". "Es muy competitivo y hay mucho nivel; es el mismo software que el de los simuladores empresariales", añade Cespón. Este año, además, las empresas creadas pueden vender solo en Europa o también en Estados Unidos, lo que aumenta la dificultad.

El IES Pintor Colmeiro de Silleda tiene tres grupos de cuatro alumnos. "En nuestro caso son de primero de Bachillerato y es muy gratificante escucharles practicar y hablar de conceptos tipo stock que son propios del curso siguiente, pero bueno, mejor, porque los llevan de base", apunta la profesora María Margarita García. En mayo, los ganadores de España, México, Italia, Portugal y Grecia se medirán en la final internacional. Según la organización del proyecto, con este laboratorio experimental de la economía y la gestión de empresas "se quiere orientar a los estudiantes en su futuro académico y profesional, algo que no tiene claro más del 30% del alumnado y luchar también contra el abandono escolar, que alcanza el 23,5% en España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia