19 de febrero de 2014
19.02.2014

Operación Patos: Diez horas de registro en las concejalías de Obras y Parques y Jardines de Vigo

Los investigadores requisan una docena de contratos con Cespa y Eiriña

19.02.2014 | 08:56
Un agente carga con cajas de documentos en el Concello de Vigo // Marta G. Brea

El Concello de Vigo vivió ayer una jornada caótica con la irrupción de la Policía Judicial a las nueve de la mañana en busca de contratos relacionados con las empresas investigadas en la Operación Patos. Las Concejalías de Vías y Obras y Parques y Jardines, ubicadas ambas en la segunda planta del Consistorio, fueron el objetivo de los agentes que se personaron en las dependencias municipales. Tras diez horas de registro en archivos y ordenadores se llevaban en cajas, según fuentes municipales, documentación sobre una decena de expedientes de contrataciones realizadas durante los últimos años a la concesionaria del mantenimiento en los parques y jardines de la ciudad, Cespa, y la constructora Eiriña. El alcalde Abel Caballero se comprometió a ofrecer "máxima transparencia" ante la acción judicial.

La actividad fue frenética en los departamentos de Vías y Obras y Parques y Jardines desde la llegada de los agentes, que dieron órdenes inmediatas a los funcionarios de mostrar la documentación que buscaban. Además requisaron varios teléfonos móviles y discos duros y fueron registrados los despachos de los concejales Ángel Rivas (Parques y Jardines) y David Regades (Fomento). Rivas estaba en el Concello cuando llegaron los agentes mientras que Regades acudió por la tarde al encontrarse durante la mañana en Madrid. También, entre otras dependencias, fue revisada la del jefe de contratación, Álvaro Crespo.

Eiriña y Cespa fueron las firmas que centraron la búsqueda de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Unidad contra la Delincuencia Fiscal y Financiera de la UDEF de A Coruña. La segunda planta del edificio consistorial se convirtió en un hervidero de agentes solicitando documentación y funcionarios aportando papeles relativos a adjudicaciones de los dos últimos años. Tras el registro, el más largo de todos los que se produjeron ayer, se llevaron más de una docena de expedientes de contratos de obras, tanto adjudicadas por concurso -como es el caso del Centro de Interpretación de la Ría de Vigo, encargado a Eiriña en 2013 por un importe 253.000 euros- como contratos de cuantías menores.

La documentación fue introducida en cajas para su traslado en dos vehículos aparcados en el garaje de la Policía Local. Los investigadores acabaron el registro a las siete de la tarde.

Cespa es la concesionaria de la conservación de parques y jardines, recintos de juegos infantiles y parques forestales. Su contrato fue prorrogado en abril de 2013 por dos años. A Eiriña le fue adjudicada recientemente la primera fase de la humanización de la calle Ferreiros, en Bouzas, por un importe de 161,000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia