Síguenos en redes sociales:

Operación Pokémon: Un edil del PP dice que Conde Roa acosó a un policía por el atestado de Ángel Espadas

Quería evitar que saliese a la luz el atestado en el que su número dos había sido cazado conduciendo ebrio

El edil del PP Albino Vázquez Aldrey, que después de ser detenido en el marco de la Operación Pokémon dimitió en su cargo de concejal, señala que el exregidor Gerardo Conde Roa "acosó" a un policía local para que no saliese a la luz el atestado de quien era su número dos en la candidatura de las municipales, Angel Espadas, tras ser cazado ebrio al volante en precampaña.

El levantamiento parcial de la 'Pokémon' --en la que se investiga el cobro de sobornos por concesiones irregulares a empresas del Grupo Vendex en varios ayuntamiento gallegos-- ha permitido enviar a los juzgados de Santiago las escuchas correspondientes con las conversaciones de dirigentes del Ayuntamiento vinculadas con la denuncia del policía local José Antonio Carril, quien presentó una querella por acoso y prevaricación al alcalde, Angel Currás, y al exregidor Gerardo Conde Roa, imputados, entre otros, en esta instrucción.

Así, los pinchazos, a los que ha tenido acceso Europa Press, incluyen una conversación entre el entonces concejal de Tráfico, Albino Vázquez Aldrey y Angel Espadas, que fue jefe de gabinete de Gerardo Conde Roa tras las elecciones de 2011, en la que el todavía edil le comentaba que Carril denunció que le "presionaron" para que "no sacara a la luz pública" el atestado policial relativo Espadas. A una pregunta del que fue jefe de gabinete de Conde Roa en la que mostraba su extrañeza por la imputación del exregidor, Albino Vázquez le responde achacándolo a que fue él "el que lo acosó en el momento".

En esa misma conversación, interceptada el 22 de enero de 2013 --tras saltar a los medios la nueva imputación de Currás, junto con Conde Roa, Mar Hinojosa (la coordinadora de fuerzas de Seguridad) y el propio Vázquez Aldrey--, el concejal de Tráfico le explicaba a Espadas, que responde al sobrenombre de 'Puñales' en la 'Pokémon', las razones por las que creía que Conde Roa está imputado y decía que era por "culpa" de él (en referencia al exjefe de gabinete).

Ese extracto de la conversación transcurre de la siguiente manera, tras relatarle la existencia de la denuncia:

-- Espadas: No, pero me llama la atención lo de Gerardo, porque el expediente disciplinario se abre cuando Gerardo ya no está en el ayuntamiento, joder.

-- Albino: Exact... exactamente, sí pero, pero Gerardo fue el que lo, fue el que, el que lo, el que lo acosó, vamos, en el momento.

-- Espadas: `Bueno!, Yo flipo chaval.

-- Albino: Y el tema es Angel Espadas, por eso te llamaba.

-- Espadas: Buff.

-- Albino: O sea, que estás otra vez en el candelero, tío.

La conversación continúa con una explicación de Albino Vázquez en la que apunta que el expediente que se abrió al policía local (que originó la denuncia en los juzgados) fue "a raíz de una denuncia" y en la que añade: "dicen que la denuncia fue falsa". También revela que "el jefe está hundido", en referencia al alcalde (era la segunda imputación del regidor compostelano en menos de un mes).

Entonces, el concejal de Tráfico apunta a Espadas que "igual la jueza lo llamaba como testigo", aunque finalmente fue citado como imputado, tras obtener la jueza instructora, Ana López-Suevos, estos pinchazos enviados por Pilar de Lara desde Lugo, donde instruye la Pokémon. Espadas dice en esa llamada que "no había hablado en su vida" con el policía denunciante y que si se lo ponían "en una rueda de reconocimiento con otros tres tíos" no sabría decir quién es.

Efectivamente, al día siguiente se vuelve a producir una comunicación telefónica entre Albino Vázquez y Angel Espadas, en la que hablan de un artículo sobre la corrupción en el Ayuntamiento de Santiago que publicó el New York Times. "Tengo ganas de ver si saliste en el 'New York Times', que me dijeron que salió una noticia sobre los problemas que hay de la corrupción, que hay en Santiago", le dijo Albino Vázquez a Espadas, que responde: `No me jodas!", y a lo que el concejal de tráfico le replica diciendo "*eh?, es que cruzamos fronteras, tío".

El concejal también comenta el "tirón de orejas" del secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, quien, a juicio de Angel Espadas, "le mete un buen viaje" al regidor compostelano. Albino Vázquez afirma que Currás, tras conocer su segunda imputación, estaba "absolutamente fuera de sus casillas", aunque al día siguiente por la mañana ya estaba "más calmado".

En esa misma conversación le comenta que le llamó Conde Roa varias veces para preguntar "de qué iba esto" y que se lo explicó, pero matizó que era lo que él "ya sabe `qué cojones!".

Conversación entre Espadas y Adrián Varela

Las conversaciones de la Pokémon remitidas al juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, y a las que ha tenido acceso Europa Press, también recogen una llamada entre Angel Espadas y Adrián Varela, que sale identificado en la instrucción --en la que está imputado-- como 'Pijolandia', en la que comentan "la nueva imputación" y quedan para comer al día siguiente.

Veinte minutos después, se produce una nueva interlocución, en este caso entre Espadas y el que era el gerente de Aquagest en Santiago de Compostela --también imputado en la Pokémon--, José Luis M.. En ella también hablan de la nueva circunstancia judicial.

Pulsa para ver más contenido para ti