La defensa de Gerardo Conde Roa considera "temerario" que su cliente sea acusado formalmente si se abre juicio por el caso Pokemon, pues tras lo conocido hasta ahora, "no hay nada" contra él.

El abogado Ramón Sabín negó también que Aquagest hubiese contratado al primo de Roa, como apuntan los investigadores. "En Aquagest no se ha contratado a ningún pariente de Gerardo Conde", indicó a Europa Press. "Una cosa son las conversaciones" del sumario, indicó, y otra los hechos, porque "hay que probarlos". Además, se reserva acciones contra quienes vinculen a su cliente con Aquagest o el grupo Vendex.

No obstante, en el sumario figura una llamada del 18 de febrero de 2012 al gerente de Aquagest en Santiago, José Luis Míguez Rey, de alguien que se identifica como el alcalde y, según Aduanas, "se reconoce su voz" (de Conde Roa) y en ella "el alcalde da las gracias en relación con su primo".

Sabín no quiso valorar tampoco las palabras de Ángel Espadas en las que asegura haber "sido corrupto" por Conde Roa y remite la explicaciones al exasesor de este. Añade, eso sí, que "hay muchas cosas" a las que se puede referir el sumario y no tienen porque ser delitos.

Finalmente, reclama el levantamiento del secreto de sumario. "No entiendo por qué se levanta el secreto sobre cosas que poco tienen que ver con la causa. Debe abrirse todo", añadió el letrado.