"En 1947 la pujante factoría hollywoodense produjo una película de Robert Riskin (...). Situaba la acción en una población norteamericana llamada Grandview. La particularidad de este lugar eran sus resultados electorales, ya que reproducían con mucha exactitud lo que luego sería el resultado general de todo el país (?). El filme se tituló Magic Town y tenía a James Stewart y Jane Wyman como protagonistas". Así comienza Betanzos, magic town (Biblos), el libro escrito por Carmen Cotelo y Salvador Naya, que demuestra con datos que la Ciudad de los Caballeros también calca los resultados electorales que se producen a nivel autonómico. Es lo que Manuel Fraga acuñó como Test de Betanzos.

-¿Cuándo fue la primera vez que escuchó hablar del Test de Betanzos?

-Recuerdo hace muchos años, cuando trabajaba como periodista, que entrevisté al alcalde de Betanzos que entonces era Manuel Lagares. Fue el primero que me habló del Test de Betanzos. Luego recuerdo oír que algún político contaba que 'Fraga ya pidió el Test de Betanzos'.

-Entonces, ¿Betanzos es como Grandview en la película Magic Town?

-Durante la elaboración del libro vimos que en una gran mayoría de las elecciones unas mesas de Betanzos dan una correlación muy alta de acierto con respecto a lo que luego se produce en Galicia. Betanzos es la ciudad matemáticamente perfecta de Galicia. Puede haber más en la comunidad, puede haber más en España, pero comprobada, demostrada y presentada en sociedad la primera es Betanzos.

-Supongo que conocerá la anécdota de Alfonso Guerrra, que en el 82 conocía los resultados exactos previamente porque había recolectado los datos de una serie de mesas escogidas...

-En el 82 Alfonso Guerra estaba al frente del PSOE y para aquellas elecciones quiso hacer un experimento con unas mesas test que daban el mismo resultado que el de las elecciones a nivel estatal. Lo hizo en toda España, y también en Betanzos ciudad y en la comarca. Y ahí se descubre que Betanzos da una correlación muy alta en la mesa testigo que tenían que era la que estaba en los calabozos de la policía municipal. Y a partir de ahí siguieron encuestando ahí y Betanzos siempre calcó los resultados.

-Y ahí es donde Manuel Fraga coge la idea cuando vuelve a Galicia.

-A Manuel Fraga se le oye hablar del Test de Betanzos a finales de los 80. Fue él quien lo bautizó con ese nombre. Sabía que calcaba los resultados a nivel gallego. ¿Por qué lo pide? ¿Quién se lo contó a él? No hay que olvidar que ya era ministro de Información y Turismo en 1963.

-La mesa que calcaba los resultados es la que estaba en los calabozos. ¿Lo sigue siendo?

-Ahora son cuatro mesas del centro, que están en las antiguas escuelas García Naveira y en la Casa da Xuventude. Ahora, el votante medio que calca los resultados electorales vota en esas cuatro mesas.

-¿Por qué Betanzos es una magic town y no Abegondo, por ejemplo, que está al lado?

-La magia tiene una explicación científica: Betanzos tiene una composición social que es prácticamente calcada a la de Galicia. No es ni muy rural ni muy urbana, pero tiene urbano y tiene rural; tiene algo de industria y tiene también pequeño comerciante; es del interior, pero se asoma mediante las marismas a la ría de Betanzos.

-¿Se sigue utilizando el test?

-El PSOE utilizó este sistema durante muchos años y, por tanto, encuestaba también en Betanzos. Mientras estaba Alfonso Guerra eran infalibles. El PP sigue utilizando las "mesas test".