Siete bancos se han sumado al programa Reconduce lanzado por la Xunta para prevenir los desahucios en Galicia. Representantes de Banco Pastor, Etcheverría, Banco Caixa Geral, Novagalicia, Banco Popular, Bankinter y Caixa Rural Galega firmaron ayer el protocolo con las conselleiras de Facenda y de Traballo por el que se comprometen a buscar acuerdos de reestructuración de las hipotecas para evitar que los procesos por la reclamación de deudas lleguen a la vía judicial y acaben en desahucios y así los inquilinos puedan seguir en sus viviendas.

Estas siete entidades financieras reconocen a la Xunta como interlocutor válido, por lo que mantendrán un proceso de intercambio de información constante para evitar las ejecuciones hipotecarias en todos los casos que resulte posible. El programa Reconduce también va dirigido a las familias que ya están inmersa en un proceso judicial en curso. A ellas se les ofrecerá atención psicosocial, orientación laboral o la búsqueda de una vivienda alternativa.

Para coordinar esta actuaciones, la Xunta abrirá el día 15 una oficina en Santiago donde se prestará asesoramiento a cargo de profesionales especializados en derecho, economía, trabajo social y psicología. La previsión es que pueda atender a unas 600 personas a lo largo del próximo semestre.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, informó de que las familias podrán solicitar la ayuda de este servicio en la propia oficina de la Xunta, a través del teléfono 112 o en los servicios sociales de los ayuntamientos. De hecho, hoy se firmará un segundo protocolo con la Fegamp porque una parte del trabajo del programa se desarrollará en colaboración con los municipios.

Ayer se paralizó otro desahucio, en el municipio coruñés de Cabanas. El desalojo de una mujer, su hijo de tres años y su madre de un piso que vendió su marido, contra el que está interpuesta una denuncia por violencia de género, quedó aplazado ante las protestas de varias asociaciones. La hermana de la mujer afectada contó al secretario judicial que la venta del piso había sido "fraudulenta". Aunque e desahucio se paralizó, no se descarta su ejecución inminente.