La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, ha apreciado hoy en la venta de EVO Banco a la entidad estadounidense Apollo Management International LLP por 60 millones de euros en efectivo una "muestra de apoyo" al sistema financiero gallego.

En declaraciones a los medios en Vigo, Muñoz ha recordado que "es la primera vez en años" que entran fondos internacionales en una entidad financiera de la comunidad autónoma, a la vez que "una apuesta y una muestra" de que en NCG Banco "las cosas se están haciendo bien" y de acuerdo a su plan de viabilidad.

Ha abundado en que la venta de EVO Banco, que "no podría haber continuado" de no ser por una operación de estas características, es "un paso más para garantizar la viabilidad" de la entidad presidida por José María Castellano y, de paso, garantiza el mantenimiento de sus puestos de trabajo fuera de Galicia.

Apollo Management International LLP se hará con 80 oficinas de la entidad nacionalizada que actualmente operaban bajo la marca EVO, que se constituirá como entidad financiera independiente.

La operación, que ha sido comunicada ya la Comisión Nacional del Mercado de Valores, permitirá mantener el empleo y reforzar el modelo de banca de EVO Banco.

"Apollo adquiere EVO Banco con la intención de reforzarlo, con un plan de negocio basado en las fortalezas de la entidad para que sea un banco estable e importante en el sistema financiero español", ha señalado NCG Banco en un comunicado.

EVO Banco cuenta con 80 oficinas y 615 empleados a cierre de junio.

Año y medio después de su creación, gestiona un volumen de negocio de 2.466 millones de euros.

El producto principal de EVO, la Cuenta Inteligente captó 53.081 clientes en los seis primeros meses.

El pasado día 9 de agosto finalizó el periodo de presentación de ofertas vinculantes y finalmente NCG Banco se decantó por la oferta de Apollo EPF II.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) continúa así como el proceso de privatización de NCG Banco tras haberse desprendido ya del Banco Gallego, adjudicado al Banco Sabadell; Banco Etcheverría, comprado por el banco venezolano Banesco al que ha vendido 66 oficinas por importe de 75,4 millones de euros; y de su participación en 15 empresas por 150 millones de euros.