El alcalde de Baralla (Lugo), el popular Manuel González Capón, seguirá en su puesto tras sostener que los condenados a muerte durante el franquismo "será que lo merecían", gracias a los votos de todo el grupo municipal del PP en un pleno extraordinario convocado para debatir su continuidad como primer edil. Hubo vecinos que mostraron su apoyo al regidor en el interior del Consistorio, pero 'fuera del edificio un centenar de personas se concentraba para pedirle que abandonara el cargo.

El resultado de la votación en la sesión plenaria de ayer fue de ocho votos en contra de la renuncia del regidor, los de sus compañeros de filas, frente a los tres que sumaron BNG y PSOE para exigirle que dejase el bastón de mando.

En su intervención, tal y como había anunciado, el regidor barallense leyó un comunicado para volver a pedir disculpas y se mostró agradecido por la presencia de los vecinos que acudieron para respaldarle. "Me da ganas y fuerza para seguir trabajando y luchando por ellos", comentó quien dirige este municipio desde hace 26 años.

Con respecto a las críticas de la oposición en este municipio lucense, González Capón aseguró que tanto socialistas como nacionalistas "saben que fue un tema salido de madre y fuera de contexto". "Ellos me conocen", enfatizó.

Pese a que algunos vecinos de de Baralla decidieron arroparle en el pleno, en el exterior de la casa consistorial protestaban más de un centenar de personas, convocados por la oposición y por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El único incidente se produjo cuando el alcalde pidió a la Guardia Civil que desalojase a unas personas del interior del salón de plenos por pedir su dimisión mientras portaban fotografías de represaliados por la dictadura.

El PSdeG-PSOE espera que las palabras del alcalde de Baralla le acaben pasando "factura política". "Una persona con tan poco talante democrático no puede ser representante de un pueblo ni de un partido como el PP", denunció el secretario de Organización local de los socialistas, Pachi Fernández.

Mientras, el BNG advirtió que las disculpas "no bastan". Los nacionalistas instaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a dar explicaciones tras la negativa de González Capón a dimitir.