El titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago, Luis Aláez, citará a declarar en calidad de imputado al responsable o responsables de ADIF de la seguridad en la circulación del tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Ourense y Compostela a fecha de 24 de julio, cuando tuvo lugar el fatal descarrilamiento del Alvia.descarrilamiento del Alvia

El juez considera, tal y como recoge el auto, que "ha existido una omisión de cautelas elementales por quienes tienen la misión de garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria en dicha línea, constitutiva de una imprudencia punible", consideración realizada con el carácter provisorio de este fase procesal. Así, continúa, "no se dota al sistema de seguridad de ningún recurso que lo resuelva automáticamente (Asfa y hombre Muerto) ni se destaca al maquinista ese concreto riesgo más que de modo indirecto".

No obstante, y pese a que el magistrado no pone en duda que "el maquinista es el responsable de manejar y guiar el tren", matiza que a los responsables de garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria, dada su presunta formación y experiencia "no podía pasarles desapercibido el peligro cierto de desatención (somnolencia, cansancio, turina, etc) que podría materializarse en el descarrilamiento de un tren que circula por una vía hasta a 200 kilómetros por hora".

Es más considera "de lo más probable que Francisco José (el maquinista) recobrase la atención perdida -por una llamada telefónica- en la conducción y hubiese ajustado la velocidad del tren a las circunstancias" en el caso de "haberse alertado previa y suficientemente de la proximidad a la curva de A Grandeira y del consiguiente cambio de velocidad", que se reduce en ese último tramo a 80 km/h.

En el auto emitido este martes por el magistrado que instruye la investigación del accidente que segó la vida de 79 personas, consta además las reclamación a Renfe de diversos informes y documentos relativos a los protocolos y parámetros de seguridad, así como una auditoría interna sobre incidencias anteriores en ese tramo. Además, acuerda solicitar al Ministerio de Fomento que la Comisión Asesora de Seguridad en la Circulación Ferroviaria informe sobre incidencias en el tramo del accidente si las hubiere; dar oficio al presidente del Congreso de los Diputados para que remita copia del diario de sesiones correspondiente a la Comisión de Fomento celebrada los días 8 y 9 de agosto y reclama al Registro Mercantil Central para que expida y remita certificación de la inscripción de Renfe y ADIF.