El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expondrá el lunes ante el propio Mariano Rajoy su postura contraria a un reparto del déficit de forma asimétrica basado en criterios políticos. Al igual que los barones del PP de Madrid, Extremadura, Cantabria o Castilla León, Feijóo sostiene que los nuevos objetivos de endeudamiento -distintos para cada territorio- se deben reasignar por criterios técnicos iguales para todas las comunidades y nunca perjudicar las autonomías que han cumplido con sus obligaciones de contener el déficit. Además, sospechan que Cataluña, a pesar de ser una de las que más desfase presupuestario acumula, resultará beneficiada en ese reparto.

Con el objeto de, entre otras cuestiones, abordar los problemas generados internamente en el PP por la forma en que se hará el reparto del déficit, Rajoy ha convocado el lunes a sus barones autonómicos. Allí se presentará Feijóo con la intención de "defender los intereses de Galicia", pero también con "plena voluntad de acuerdo". Así lo han trasladado fuentes próximas al presidente consultadas por Europa Press, que incidieron en que su postura no ha variado en relación con los mensajes públicos que ha transmitido en los últimos días, de forma que mantiene la convicción de que "es compatible" defender los intereses de las 17 autonomías y también el de "toda España".

En este sentido, es manifiesto su rechazo a cualquier reparto asimétrico del déficit que no se base "en criterios objetivos", como podrían ser la población, el nivel de ingresos o la renta por habitante. Pero no aceptará que se utilicen "criterios políticos", que es lo piensan algunos barones del PP que hará el Gobierno central para contentar a Cataluña e intentar evitar la escalada soberanista de la Generalitat de Artur Mas.

De hecho, Feijóo advirtió que no se puede pedir a los gallegos que el esfuerzo realizado en la comunidad desde el año 2009 en ajuste presupuestario redunde ahora en beneficio de Cataluña. Y no solo eso, sino que el presidente demanda que las autonomías que cumplieron con los objetivos de déficit deberían tener discriminación positiva a la hora de acceder a determinados fondos del Estado.