Síguenos en redes sociales:

El Gobierno prevé aprobar hoy la ley que eximirá de adelantar el IVA a pymes y autónomos

La Xunta se ha adelantado en un día a la aprobación de la Ley del Emprendedor prevista para hoy en el Consejo de Ministros, una normativa que incluye medidas casi idénticas a las que recoge la Lei do Emprendemento de Galicia. Al igual que anunció el Ejecutivo gallego, la Administración central contempla deducciones fiscales tanto para los emprendedores como para los business angels, también se permitirá crear empresas en 24 horas, se prestará apoyo y asesoramiento a los nuevos empresarios y se ampliará la lista de actividades exentas de licencia municipal -incluyendo a funerarias, recreativos o autoescuelas, entre otras- y se elevará a 500 metros cuadrados la superficie liberada de pedir permiso a los ayuntamientos. En este punto, la norma estatal es más restrictiva que la futura ley autonómica.

Pero la principal novedad de la Ley del Emprendedor del Gobierno central y una de las medidas de más impacto será que las pymes y los autónomos con un volumen inferior de negocio a dos millones de euros no tendrán que adelantar al Ministerio de Hacienda el IVA de los pagos que aún tengan pendientes de cobro. El Gobierno estima que se beneficiarán de este nuevo régimen 1,3 millones de autónomos y más de un millón de pymes.

Además se desarrolla la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, lo que supone que determinados bienes como la vivienda pueden quedar fuera de posibles embargos si el proyecto fracasa.

Las pymes tendrán más flexibilidad para emitir deuda y de esa manera poder financiarse y se les dará facilidades para acceder a la contratación pública.

Todo esto vendrá acompañado con una inyeccción de financiación de 40.000 millones de euros, según había anunciado en abril el Gobierno.

Pulsa para ver más contenido para ti